lunes, diciembre 07, 2009

La Estación Espacial Internacional sobre el horizonte


Esta era nuestra casa (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Hace poco más de una semana la tripulación del transbordador espacial Atlantis, cumpliendo la misión STS-129, se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) y regresó a la Tierra. Tomaron la fotografía mostrada arriba cuando el transbordador se separaba de la estación espacial. En la imagen se distinguen numerosos módulos, las distintas partes del armazón principal y largos paneles solares que parecen alas. La tripulación del transbordador pasó cerca de 12 días en esta casa del espacio. Como parte de la misión, reabasteció a la ISS y suministró repuestos indispensables. La estación espacial sigue siendo el hogar de cinco astronautas de la Expedición 21, que representan a la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial de la Federación Rusa y la Agencia Espacial Canadiense.


La pirueta del Atlantis. Cuando el transbordador se acerca a unos 200 m de la ISS, el comandante hace rotar a la nave con el propósito de que los ingenieros de vuelo de la estación puedan fotografiar el escudo térmico del transbordador. Las fotografías se envían a la Tierra donde los expertos determinarán si el escudo térmico sufrió algún daño durante el lanzamiento. La maniobra se realiza a unos escalofriantes 28 mil km/h.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: tripulación de la misión STS-129, tripulación de la Expedition 21, NASA (en inglés).