domingo, diciembre 06, 2009

La magnífica cola del Cometa McNaught


El Cometa McNaught no sólo fue el Gran Cometa de 2007 sino también el más brillante de los últimos 40 años. Su cola espectacular se desplegó por el cielo y asombró a quienes pudieron observarlo desde las zonas oscuras del Hemisferio Sur (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles). La propia cabeza del cometa siguió siendo bastante brillante y fácilmente visible a simple vista, incluso desde el centro de las grandes ciudades.

El Cometa McNaught se pone detrás de la Cordillera de los Andes y la ciudad de San Carlos de Bariloche, situada en las orillas del Lago Nahuel Huapi, en la patagonia argentina. Las agujas de piedra del Cerro Catedral realzan aún más la escena (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

También muchos observadores del Hemisferio Norte pudieron ver una parte de la cola espectacular del cometa, que se asomaba tímidamente por el horizonte luego de la puesta de sol. En la imagen mostrada al comienzo de la entrada, el Cometa C/2006 P1 (McNaught), que alcanzó en su máximo brillo una magnitud estimada en -6, en una fotografía tomada por su descubridor luego de una puesta de sol en enero de 2007 desde el Observatorio de Siding Spring, en Australia.

La sonda robótica Ulysses atravesó por casualidad la cola del Cometa McNaught y encontró que había una significativa e inesperada reducción de la velocidad del viento solar.

En la imagen, un impresionante mosaico fotográfico con un campo de visión de 100 grados, también tomado desde Bariloche. Al mismo tiempo que nos muestra una vista del interior de nuestra propia galaxia, la imagen también ofrece una perspectiva de su exterior al mostrarnos dos galaxias satélite irregulares: la Nube Grande de Magallanes y la Nube Pequeña de Magallanes. La escena, tomada el 28 de enero de 2007, también incluye la amplia cola y la brillante cabellera del Cometa McNaught, el Gran Cometa de 2007 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert H. McNaught (en inglés).