lunes, octubre 05, 2009

La Estación Espacial Internacional sobre la Tierra

Luego de haberse desacoplado de la Estación Espacial Internacional (ISS), la tripulación del transbordador Discovery obtuvo una inolvidable panorámica de ese complejo orbital, que se encuentra en sus últimas fases de armado:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 o verla aún más grande). Fotografiada mientras giraba el pasado mes de septiembre de 2009 a gran altura sobre la Tierra, la imagen muestra numerosos paneles solares, partes del armazón principal y módulos científicos de la ISS. La tripulación del Discovery llevó a la especialista de misión Nicole Stott a la Estación Espacial y trajo de regreso a la Tierra al astronauta Timothy Kopra. Entre los numerosos logros de la misión y expedición de la tripulación del Discovery se destaca el transporte y emplazamiento de la Batería Integrada de Fluidos (FIR) y de la Batería de Investigación de Ciencia de los Materiales (MSRR) en el Módulo Destiny, así como el Congelador de Laboratorio a menos de 80 grados (MELFI-2) en el módulo Kibo. Sin embargo, obtuvo más prensa el suministro de la cinta rodante COLBERT, ideada para mantener a los astronautas en buen estado físico. Durante la semana siguiente a la partida del Discovery la nave espacial Soyuz TMA-16, con otros tres astronautas a bordo, se acopló a la estación espacial, dando comienzo a la Expedición 21. Según el programa en vigencia, el próximo viaje de un transbordador a la ISS comenzará el 12 de noviembre de 2009.


Después de desacoplarse de la estación espacial, el Discovery describió casi un giro completo alrededor del complejo orbital, una maniobra necesaria para que la tripulacion del transbordador pueda inspeccionar y fotografiar la estación.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Tripulación de la misión STS-128, NASA (en inglés).