viernes, octubre 02, 2009

Un cometa y Orión


Estos paneles tan coloridos ilustran un panorama astronómico muy familiar para los observadores del hemisferio norte (1): la región de formación estelar conocida como la Gran Nebulosa de Orión. También muestran el tránsito de un cometa, un detalle atípico e intrigante en un panorama repleto de nebulosas (clic en la imagen para ampliarla a 850 x 600 píxeles). Las imágenes se tomaron con un telescopio situado en New Mexico, pero operado a distancia, durante el último fin de semana, correspondiendo la imagen de la derecha al 26 de septiembre de 2009 mientras que la de la izquierda se tomó un día después.

El cometa 217P Linear exhibe una cola extendida de color verdoso (comparar con el cometa Lulin, más abajo) y se encuentra arriba de la nebulosa de reflexión en la que algunos ven la silueta de un hombre corriendo (en la imagen de la derecha, clic para ampliarla), cerca de la parte superior de ambas imágenes. Dada la proximidad del cometa a la Tierra, su desplazamiento por el cielo nocturno es veloz: se observa claramente que la posición del cometa cambia de una noche a la siguiente respecto del fondo cósmico de estrellas y nebulosas. De hecho, el cometa se encontraba a no más de 5 minutos-luz el 27 de septiembre, comparados con los 1 500 años-luz de la Nebulosa de Orión. El cometa 217P Linear es un cometa pequeño y periódico con un período orbital de unos 8 años y es demasiado tenue para ser visto a simple vista. Los cálculos de su órbita indican que en el afelio, el punto de la órbita más distante del Sol, el cometa sobrepasa la órbita de Júpiter, mientras que en el perihelio, es decir, el punto de la órbita más cercano al Sol, el cometa se encuentra más allá de la órbita del planeta Tierra.

En estas dos fotografías, tomadas el 31 de enero de 2009 (arriba) y el 4 de febrero de 2009, se ponen de manifiesto los cambios ocurridos en la coma —o cabellera— y en las colas de Lulin, de una llamativa tonalidad verdosa. Cada fotografía abarca un campo de más de 2 grados y en ambas imágenes el cometa presenta una anti-cola a la izquierda. Se trata, en realidad, de la cola de polvo del cometa que aparece vista casi de canto desde la Tierra, por cuanto se despliega por detrás de la órbita de Lulin (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rolando Ligustri (CARA Project) (en inglés).

(1) Esto no quiere decir que Orión no se vea desde el hemisferio sur, sino que en esta época del año no se observa esta constelación en el cielo nocturno meridional.