domingo, enero 25, 2009

Un eclipse anular con anillo de fuego

Mañana algunos afortunados verán un anillo de fuego. Así se llama la vista central de un eclipse anular de Sol por la Luna:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles). En el punto culminante de este eclipse, el centro del Sol parece haber desaparecido y una Luna oscura se ve rodeada por la enceguecedora luz solar. Sin embargo, dicho fenómeno sólo será visible a lo largo de una banda que cruza el Océano Indico meridional. Desde regiones más pobladas, como el sur de Africa y partes de Australia, la mayor parte de la Luna parecerá cubrir un sector del disco solar. Recuerden que nunca se debe mirar directamente al Sol, ni siquiera durante un eclipse (1). Un eclipse anular se produce en vez de un eclipse total cuando la Luna está en la parte más alejada de su órbita elíptica alrededor de la Tierra (2). El próximo eclipse anular de Sol tendrá lugar en enero de 2010, si bien habrá un eclipse total de Sol este 22 de julio. En la fotografía mostrada más arriba, tomada en enero de 1992, vemos un palmar en el primer plano y, como fondo, un espectacular eclipse anular.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Dennis L. Mammana (TWAN) (en inglés).

En un cielo parcialmente dominado por las nubes, vemos el fugaz eclipse anular de Sol del 29 de abril de 1995:

(clic en la imagen para ampliarla), fotografiado por Olivier Staiger desde Macara, en Ecuador. Como se sigue de la imagen, no todo eclipse anular toma la forma de un anillo de fuego. Más información (en inglés).

(1) Recomendación: Si se mira directamente al Sol por más de unos segundos la retina del ojo puede quedar dañada. Para los espectadores sin instrumental —es decir, la mayoría de la gente—, lo mejor es observar indirectamente el eclipse con una cámara oscura. En este blog, mantenido por el Grupo Astronómico Osiris de El Bolsón, Argentina, hay un archivo en formato PDF que explica el sencillo procedimiento para hacerse una.

(2) Tomen en cuenta que hace dos semanas hablábamos de la Luna del perigeo. Dicho de forma más directa: si durante el plenilunio la Luna estaba aproximadamente en el perigeo, en el novilunio siguiente estará muy cerca del apogeo.

Actualización: Ver imágenes del eclipse.

3 Sofismas:

El lun ene 26, 05:45:00 a.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

Conoces observatorio.info ?

 
El lun ene 26, 08:35:00 a.m. 2009, Blogger l3utterfish escribió...

donde dices que se podrá ver?

 
El lun ene 26, 06:20:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Alex: Sí, lo conozco. Supongo que no sos un lector habitual de este blog porque hace dos semanas me hicieron esa misma pregunta. Para no repetirme, fijate la respuesta en los comentarios de esta entrada:

http://elsofista.blogspot.com/2009/01/en-la-sombra-de-saturno.html

l3utterfish: El "anillo de fuego" sólo se verá sobre el mar, específicamente en el Océano Indico Sur. Se verá como un eclipse parcial en la parte sur de Africa, el sur de la India, Malasia y ahí hacia el sur hasta Australia oriental, además de la Antártida. El mapa completo está enlazado en la entrada, de todas maneras copio el enlace:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot2001/SE2009Jan26A.GIF

Un saludo y hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home