lunes, febrero 04, 2008

Eclipse anular de Sol para pingüinos

El próximo 7 de febrero habrá un eclipse anular de Sol, pero sólo será observable con esa característica en la Antártida y la zona sur del Pacífico. Un eclipse anular de Sol se produce cuando la Luna es demasiado pequeña para cubrir por completo el disco del Sol y deja un anillo de fuego a su alrededor (en la imagen, imagen ampliada). Un observador ubicado en la trayectoria anular del eclipse podría ver la fase anular durante 111 m a partir de las 03:20 h (TU, Tiempo Universal). Es indudable que hay pingüinos con suerte, yo nunca pude ver uno.

En cambio, un poco más al norte, en Nueva Zelanda y el sureste de Australia, el eclipse será visto como parcial. El mejor lugar será Auckland, donde el área cubierta del Sol llegará a un 47% a las 17:52 hora local. Al ser plena tarde, no creo que nadie se lo pierda.

Fuente: Universe Today (enlaces en inglés).

¿Y no hay nada para nosotros? No en esta oportunidad, sólo podremos ver al eclipse en fotos.

Pero también hay buenas noticias: el próximo 21 de febrero habrá un eclipse total de Luna, visible para casi toda América —excepto la costa oeste de Norteamérica—, Africa Occidental y Europa Occidental. Será parcial en las regiones al oeste de América. El eclipse comenzará a las 22:36 h —hora de Buenos Aires, sumar dos horas para TU—, tendrá su punto culminante a las 1:26 h y terminará a las 4:15 h. Además, realzando el eclipse habrá una conjunción de la Luna con Saturno. Más información.

Esto es sólo un anticipo. Subiré más datos y gráficos unos días antes del eclipse. Vayan haciendo planes.