jueves, enero 31, 2008

Madrugadas de conjunción

Mañana, para empezar el nuevo mes, un madrugón de aquellos. Lo siento si es una mala noticia, pero no se desanimen y sigan leyendo: la conjunción se presenta muy favorable, ambos planetas estarán a menos de 1°. Además, Venus tendrá una magnitud de -3,9 y Júpiter de -1,9: esto es, muy brillantes, sólo superados por el Sol y la Luna. Imperdible.


Estos son los datos para la zona de Buenos Aires. Venus y Júpiter salen aproximadamente a las 4:45 h. Para las 6:00 h llegan casi a los 14° de altura y ya son bien visibles en mi horizonte este: por lo tanto el plan es levantarme a esa hora. No más tarde, porque a las 6:00 h también comienza tenuamente a clarear. Así tengo más de una hora para observar la conjunción.

A 15° al norte, otro espectáculo será la conjunción de 2° entre la Luna, en cuarto menguante con un 30 por ciento de su superficie iluminada, y la gigante roja Antares —no será como la ocultación del mes pasado, pero siempre es un fenómeno interesante de observar—. La salida del Sol será a las 7:15 aproximadamente y en ese momento se acaba todo.

Otras oportunidades para observar fenómenos similares serán el próximo domingo 3 —un arco de la Luna, Venus y Júpiter— y el lunes 4 —una formación triangular de los mismos tres cuerpos—.

Como siempre, suerte con el clima —deseo que nunca está de más y menos cuando se pronostica un cielo parcialmente cubierto. Incluso vengo con mala racha, porque apenas pude ver la conjunción anterior a través entre las nubes.

Más información (en castellano). El mapa estelar está tomado de la misma página de la NASA y está confeccionado para un observador ubicado en el hemisferio norte; los del sur tenemos que girarlo 180° sobre el eje vertical.