martes, enero 29, 2008

Un debate con tintes orwellianos

Según leo en Boing Boing el experto en seguridad Bruce Schneier denuncia la falsedad de la dicotomía seguridad contra privacidad. Estos no son términos que se opongan de manera absoluta —si una persona quiere más de uno tendrá menos del otro y viceversa— a menos que el concepto de seguridad se quiera fundamentar en la identidad. Cuando esto ocurre, la dicotomía es además encubridora, porque quienes promueven la reducción de la privacidad no quieren más seguridad sino más control. Así el debate es, en realidad y según Schneier, una puja donde más control significa menos libertad.
Se ve en las declaraciones de los funcionarios: "Privacidad ya no puede significar anonimato" —dijo Donald Kerr, subdirector principal de inteligencia nacional [norteamericana]—. "En lugar de ello, debe significar que el gobierno y las empresas privadas salvaguarden las comunicaciones privadas de las personas y la información financiera." ¿Lo captan? Se espera que una persona ceda el control de su privacidad a otros, quienes —presumiblemente– decidan cuánta privacidad merece esa persona. Es muy parecido a una pérdida de libertad.
Luego de comentar que nadie debiera sorprenderse ante el resultado de una encuesta en la que el 51 por ciento de los participantes eligió a la seguridad por sobre la privacidad, agrega:
[...] es obvio que la seguridad es más importante. La seguridad es vital para la supervivencia, no sólo de las personas sino para todo ser viviente. La privacidad concierne solamente a los seres humanos, pero es una necesidad social. Es vital para la dignidad personal, para la vida familiar, para la sociedad —para aquello que nos hace distintivamente humanos— pero no para sobrevivir.
Por lo visto, los norteamericanos estarían metiéndose en un proceso de argentinización: privacidad basada en el anonimato, ¡ja! never more.

Me pregunto qué dirían ellos si se enteraran de nuestras discusiones: el canon, por ejemplo —¿habrá realmente un debate?—.

Nota: Un análisis más amplio de las declaraciones de Donald Kerr lo pueden encontrar en ars technica (enlaces en inglés).