lunes, enero 28, 2008

Puestas de sol desde la costa argentina

Mientras miraba fotos por la Red me encontré con una colección dedicada a la Argentina. El epígrafe de esta foto


decía (traducido): Puerto Pirámides: uno de los tres lugares en la Argentina donde el sol se pone en el mar. ¿Será cierto? Y en caso de serlo, ¿cuáles serían los otros dos lugares?

Es sabido que la Argentina sólo tiene costa marítima al este de su territorio, sobre el Océano Atlántico. Esta ubicación geográfica hace que sea muy fácil observar la salida del sol en el mar pero, por la misma razón, es casi imposible ver la puesta, a menos que la costa ayude y se introduzca en el océano de una forma peculiar.

Ahora bien, ¿esta limitación geográfica se aplica con tanto rigor que sólo admite tres excepciones, según lo dicho en aquel epígrafe?

Tengo mis dudas, aunque el término lugares es ambiguo: puede referirse tanto a una región como a un punto específico de la costa. Suponiendo la primera acepción, ya tengo cuatro ciudades:

En la provincia de Chubut, el ya mencionado Puerto Pirámides. En la provincia de Buenos Aires: Bahía Aventura, en la punta sur de la Bahía de Samborombón; y más al sur, otras dos ciudades, Claromecó y Monte Hermoso, cuando la costa bonaerense se cierra hacia el oeste, para terminar en Bahía Blanca. Es probable que haya otras ciudades bonaerenses que cumplan con la condición.

Como no puedo resolver mis dudas, entonces hago un llamado a la sabiduría colectiva: aparte de los nombrados, ¿hay otros lugares de la Argentina desde los cuales se pueda ver una puesta de sol en el mar? Si hay enlaces a fotos, mejor.

6 Sofismas:

El sáb ago 30, 10:53:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

mi nombre es luis y soy de un pueblo de zamora, ESPAÑA.y me encantan tús fotografias

 
El sáb ago 30, 10:25:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Luis: Me alegro mucho que las hayas encontrado de tu agrado. Que pases una buena estadía y espero que no sea tu última visita.

Ciao.

 
El lun ene 26, 10:04:00 a.m. 2015, Blogger Quito Quiñonez escribió...

Hola, pude apreciar puestas de sol en el mar en cuatro lugares de Argentina:
1) Punta Rasa (lo que llamás Bahía Aventura) donde podría discutirse si realmente lo vemos ponerse en el Atlántico o en el Río de La Plata.
2) Monte Hermoso.
3) Puerto Pirámides.
4) Ushuaia.

No estuve en Malvinas pero es obvio que allí también se pone en el mar.
No conozco Claromecó, pero tendré que corroborarlo.


Saludos vecino,

 
El mar ene 27, 12:46:00 a.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

De Claromecó no tengás (muchas) dudas, toda mi familia política veraneó ahí durante muchos años y realmente les consta. Pero no me mostraron fotos, así que…

De acuerdo con lo de Malvinas, supongo que queda fuera de la encuesta porque claramente tiene costa occidental, algo de lo que carece la costa continental de Argentina.

Saludos.

 
El mar sept 27, 12:08:00 a.m. 2016, Anonymous Anónimo escribió...

En Bahía Creek, Río Negro también. Como te comparto fotos?

 
El mar sept 27, 08:05:00 a.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Si las fotos están online, podés compartir los enlaces aquí mismo, en los comentarios de la entrada. Si no, enviamelas a mi correo con los epígrafes correspondientes -datos en mi perfil- y yo las subo.

 

Publicar un comentario

<< Home