Eclipse total de Luna
Tal como había adelantado hace un par de semanas, en Eclipse anular de Sol para pingüinos, mañana miércoles 20 de febrero habrá un eclipse total de Luna, visible para casi toda América —excepto la costa oeste de Norteamérica—, Africa Occidental y Europa Occidental.Desde Buenos Aires podremos observar el desarrollo completo del eclipse a partir de las 22:36 h —sumar dos horas para TU—, cuando comenzará la fase penumbral y el brillo de la Luna comience a atenuarse con lentitud. El eclipse propiamente dicho empezará a las 23:43 h, cuando el Este de la Luna comience a oscurecerse; a la 1:01 h y por cincuenta minutos más la Luna estará por completo cubierta —la fase culminará a la 1:26 h—; luego seguirá el proceso de desocultación, el que finalizará a las 4:15 h.
Un par de observaciones sobre el gráfico: como suele ocurrir, el diagrama está diseñado para el Hemisferio Norte; si estás en el Sur, como yo, entonces hay que imaginárselo con dos cambios para adecuardo a la situación observacional. Primero, la dirección de la fecha debería apuntar en diagonal hacia arriba y, segundo, la ocultación de la Luna comienza por su borde Este: como estamos en el Sur, para ver la Luna tenemos que mirar hacia el Norte y, en consecuencia, el Este está a nuestra derecha.
Otro asunto de interés es que la Luna no estará sola sino en medio de dos puntos luminosos: hacia el Oeste del satélite, a 1°30', se podrá observar a Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo —se hará bien visible cuando la Luna se oculte—, y a 3° hacia el Este estará el amarillento Saturno, el planeta de los anillos —aunque para verlos se necesita un telescopio—. Otra conjunción para festejar un febrero pleno de actividades.
Por último, es posible que haya un cambio importante de color en el primer minuto de la totalidad y también en el último —1:01 h y 1:51 h—: del rojo sangre —producto de la luz que la Tierra proyecta en la Luna— al azul o turquesa, el que según explican en esta nota está causado por el ozono de la parte superior de la atmósfera terrestre. Yo nunca lo observé pero estaré atento al color.
Con respecto al tiempo, el pronóstico indica nubosidad variable para mañana por la noche en Buenos Aires, más o menos lo mismo que venimos padeciendo estos días. Espero que se abra para el eclipse.
Cielo abierto para todos y buena suerte. No desaprovechen esta oportunidad, porque el próximo eclipse será recién en el 2010.
Continuación.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home