sábado, enero 24, 2009

Un museo de monstruos marinos ficticios (40)

Los europeos, desde la más remota antigüedad hasta bien pasado el Renacimiento, creían que había una gran variedad de bestias extrañas en el mundo, viviendo en los océanos, en los lejanos rincones del mundo o en el sótano de sus vecinos. Si proyectamos la imaginación hacia un futuro posible: ¿qué clase de monstruos turbará la mente de los futuros exploradores espaciales? No creo que estemos en condiciones razonables de poder anticiparlo. Quizás, incluso la misma idea de la exploración espacial sea monstruosa.

En una serie anterior, recorrimos en 22 pasos un museo de monstruos ficticios. Esta vez nos toca aprender sobre los monstruos marinos que inquietaban a quienes se internaban en las profundidades del océano. Los marinos contemporáneos de Colón no pensaban, en contra de lo que se cree popularmente, que navegarían hasta dar con el borde exterior de la Tierra. Sin embargo, estaban atemorizados por lo que podrían encontrar durante sus viajes. Su concepción de la vida marina se alejaba bastante de la realidad y comprendía desde suposiciones poco exactas sobre el comportamiento de las especies conocidas hasta representaciones imaginarias de animales que podían existir.

Año: 1558.
Científico: Conrad Gesner.
Publicado por primera vez en: De Piscium & Aquatilium Animantum Natura.
Publicación actual: Curious Woodcuts of Fanciful and Real Beasts, de Conrad Gesner.

Como otras ilustraciones de ballenas realizadas a partir de la era de Gesner, ésta se pudo haber basado en la visión fugaz de una criatura real, quizás un pequeño cetáceo.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo monstruo marino o volver al anterior.

6 Sofismas:

El dom ene 25, 12:25:00 p.m. 2009, Blogger lyudiaian escribió...

Jeje que decir de Nessie, todavía se sigue creyendo en el monstruo del lago Ness. De todas formas quien sabe, muchos de ellos decimos que son ficticios pero quizás otros no lo sean tanto, habrá especies que todavía desconocemos y se pueden dar mutaciones. De todas formas es un tema muy interesante.
Un saludo!

 
El dom ene 25, 05:04:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Lyudiaian: Estamos de acuerdo, no se puede negar por completo la existencia de algunos de estas criaturas marinas, pero la mayoría son muy improbables, ya que son animales de superficie; por otro lado, el fondo marino todavía hoy da sorpresas...

En cambio de Nessie —como de Nahuelito, un supuesto monstruo del Lago Nahuel Huapi, en Bariloche, Argentina— desconfío mucho y me parece más una idea interesada que se sigue sosteniendo por motivos de índole turística.

También —como lo dice el párrafo introductorio— en esta época ilustrada de alguna manera seguimos viendo monstruos en la que es nuestra zona inexplorada por excelencia: el espacio profundo. A pesar de que no creo que haya otra vida desarrollada en el Sistema Solar aparte de la de origen terrestre, yo no me adentraría de buena gana, por ejemplo, en las supuestas cavernas de Hiperión:

http://elsofista.blogspot.com/2009/01/la-luna-hiperin-y-sus-extraos-crteres.html

La apariencia de ese mundo me da muy mala espina.

Un saludo y hasta la próxima.

 
El lun ene 26, 01:34:00 p.m. 2009, Blogger lyudiaian escribió...

Es verdad, no tiene buena apariencia, pero...nuestro planeta si que la tiene y a veces da miedo vivir en el jejeje, de todas formas yo tampoco me adentraría en Hiperión. Por cierto, he visto la entrada del enlace que has puesto sobre satélite y es fascinante, parece una esponja si.
Un saludo!

 
El lun ene 26, 08:46:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hay un cuento de Clarke que siempre me viene a la memoria cuando se habla de salir de la Tierra —a propósito, es cierto, a pesar de su apariencia encantadora a veces nuestro planeta es temible—: me refiero a "Alba de Saturno". Supongo que, dadas las circunstancias y si es posible, me iría a vivir a ese sistema. Por supuesto, descarto Hiperión —porque, además de la comentado, dentro de las cavernas no se vería nada de Saturno y sus anillos—. El candidato es Titán. En el cuento de Clarke se explica la razón.

Por si no lo leíste, ya lo subo a esta página:

http://www.esnips.com/web/elsofista-Libros

 
El mar ene 27, 03:24:00 p.m. 2009, Blogger lyudiaian escribió...

¡Muchas gracias por el enlace!
Un saludo!

 
El mar ene 27, 09:08:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

¡Qué lo disfrutes!

Si sabes de algún otro cuento que trate un tema similar, no dejes de comentármelo.

Ciao.

 

Publicar un comentario

<< Home