martes, enero 20, 2009

Mensaje del espacio profundo en código Morse

Y lo dice muy en Sirio y formalmente. "Algo maravilloso ocurrió anoche", describe el profesor de astronomía Jimmy Westlake de Steamboat Springs, en Colorado, EE.UU. "Cuando tomaba una fotografía de la estela de Sirio, la estrella más brillante del cielo, ¡ésta escribió un mensaje en la película! ¿Pueden leer el código Morse?"

(clic en la imagen para ampliarla). "La imagen es en realidad una serie de 28 exposiciones individuales sobre la misma película. Los 'puntos' son exposiciones de 30 segundos y las 'rayas' de 3 minutos. El temblor de mi mano enguantada sobre la lente hizo las veces de 'obturador', ya que la temperatura era de 0 grados. Necesité casi dos horas para grabar el mensaje completo. Cada pocos minutos tenía que encender un secador de pelo para que no nos escarcháramos ni la lente ni yo."

¿Pudieron descifrar el mensaje? Si pudieron, se habrán dado cuenta que el universo anuncia la llegada del Año Internacional de la Astronomía 2009 —o, en inglés, International Year of Astronomy 2009—. Si no pudieron, el mensaje dice lo siguiente:

..
-.--
.-
..---
-----
-----
----.
I
Y
A
2
0
0
9

Vía SpaceWeather (en inglés).