domingo, enero 18, 2009

La luna Hiperión y sus extraños cráteres

¿Qué hay en el fondo de los extraños cráteres de Hiperión? Nadie lo sabe. Buscando una respuesta, el 26 septiembre de 2005 la sonda espacial Cassini, todavía hoy en órbita alrededor de Saturno, efectuó un nuevo vuelo rasante de esta luna "esponjosa" y tomó una imagen con detalles nunca vistos:

(clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1024 píxeles). La imagen, en falso color, muestra un mundo notable, con extraños cráteres esparcidos por una superficie totalmente asombrosa. Las escasas diferencias de color muestran probablemente una composición heterogénea de la superficie. En el fondo de la mayor parte de los cráteres se encuentra una materia oscura no identificada. Un examen atento de la imagen descubre estructuras brillantes que indican que el espesor de la materia oscura sólo mediría algunas de decenas de metros en algunos lugares. Hiperión cuenta con un diámetro de 266 km, gira de una manera caótica y tiene una densidad tan baja que podría ocultar un extenso sistema de cavernas interiores.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (en inglés).

Una secuencia animada que muestra los puntos culminantes del mencionado sobrevuelo de la Cassini por Hiperión. La secuencia comienza cuando la nave espacial se encontraba a una distancia de 244 mil km de la luna, cuya forma irregular todavía no llenaba el cuadro. Sin embargo, desde esta distancia ya es posible ver los extraños cráteres de fondo oscuro que salpican la superficie de este pequeño mundo:



A medida que la Cassini se acerca a Hiperión se hace evidente que las escarpadas laderas de la estructura gigante de impacto ubicada en el centro tienen un aspecto "estriado". Las paredes de dicha estructura parecen haberse derrumbado y cubrieron en parte los cráteres que las revestían. A 18 mil km de distancia, la animación se centra en Meri, un cráter grande y profundo, en cuyo interior se encuentran otros cráteres más pequeños (en la foto de arriba, este cráter se encuentra a eso de las 7 horas). El borde de Meri cuenta con afloramientos helados, mientras que el fondo del cráter está cubierto de escombros, producto de derrumbes, y de una materia oscura y extraña. En este momento la escala de la imagen es de unos 215 m por píxel. A continuación la Cassini toma una vista panorámica en la que se revela un paisaje formado por eones de impactos y el fondo oscuro de los cráteres a máxima resolución. El sobrevuelo de Hiperión finaliza cuando la cámara cruza el limbo de la luna y se pierde en la oscuridad del espacio circundante.

¿Qué más se sabe de Hiperión? Otra fotografía de Hiperión, tomada en un sobrevuelo anterior, realizado en julio de 2005:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La duración de un día en Hiperión es imprevisible. La órbita extremadamente elíptica de la luna en torno a Saturno, su forma tan poco esférica y su resonancia orbital 4:3 con Titán perturban tanto la rotación de Hiperión que es difícil predecir cuando se producirá la siguiente salida del Sol. Los cráteres de la superficie tan irregular de Hiperión, mostrados en las imágenes, son seguramente el resultado de impactos, pero por una razón desconocida, su centro es oscuro. La baja densidad de Hiperión señala que la luna, acribillada por enormes cavernas, podría ser el paraíso soñado por los espeleólogos. Más información (en inglés).

4 Sofismas:

El vie ene 23, 05:55:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Que tal Ricardo!

Me parecen impresionantes estas fotografías, (sobre todo la primera) ya que son una muy buena calidad que permiten apreciar detalladamente como esta conformada esta Luna.

Por otra parte, me asalta una duda. ¿Qué tan cerca puede pasar una nave como la Cassini, sin ser absorbida por gravedad de dicha Luna o bien del planeta?.

Te envío saludo desde México y una felicitación por tu blog.

 
El sáb ene 24, 03:13:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola pp_electro: Muchas gracias. A mí también me gustaron mucho esas fotografías, incluso la primera, que muestra a la luna con una textura de cavidades, que me hizo recordar a un panal de avispas. Si a eso le sumas que es probable que Hiperión esté lleno de cavernas, ya me hice una historia de ciencia ficción.

Hiperión es pequeña, poco densa y sin atmósfera, así que la Cassini realmente podría pasar muy, pero muy cerca de su superficie. Como es un sobrevuelo y no se trata de entrar en órbita alrededor de la luna, la variable más importante es la velocidad de la nave: cuanto menor es la distancia, mayor debe ser la velocidad. De todos modos no siempre es conveniente que un satélite pase muy cerca de un cuerpo celeste porque, entre otros problemas, algunos instrumentos necesitan una distancia mínima para operar eficientemente. Por ejemplo, cuando la Rosetta sobrevoló por el asteroide (2867) Steins, la distancia ideal para el sobrevuelo rondaba los 800 km —distancia que los ingenieros de vuelo pudieron conseguir—. Volviendo a la Cassini, para que te des una idea, en uno de los sobrevuelos que la sonda realizó por la Tierra —necesarios para impusar la nave hacia Saturno—, pasó a sólo 700 km de la superficie pero la Tierra no la atrapó, porque la sonda iba nada más ni nada menos que a 127 mil kilómetros por hora. La ISS gira a unos 380 km de altura y a unos 28 mil km de velocidad: si redujera la velocidad, caería hacia la Tierra, pero si la aumentara, se alejaría.

Ciao y hasta la próxima.

 
El lun ene 26, 09:25:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Te agradezco el haberme respondido.

Ahora me queda claro que la velocidad juega un papel muy importante, de esta manera se contrarresta la fuerza de gravedad (A toda acción una reacción).

Saludos!!!

 
El mar ene 27, 08:44:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Me alegro que el tema haya quedado aclarado. Releyendo la entrada, supongo que fue la expresión "vuelo rasante" la que despertó la inquietud. Si es así, entonces ya sabes que "rasante" en astronáutica es una metáfora tomada de la aeronavegación terrestre que implica un acercamiento a un objeto celeste, pero siempre manteniendo una distancia mucho mayor de la que estamos acostumbrados a considerar en la Tierra. Otro término, quizá más apropiado, podría ser "sobrevuelo".

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home