sábado, enero 17, 2009

IC 410 y NGC 1893

La polvorienta nebulosa de emisión IC 410 se encuentra a 12 mil años-luz de distancia, en la constelación septentrional del Cochero o Auriga:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La nube de gas resplandeciente mide más de 100 años-luz de ancho y está modelada por el viento estelar y la radiación emitida por el cúmulo estelar abierto NGC 1893, inmersa en ella. Las estrellas brillantes de dicho cúmulo, formadas en la nube interestelar hace no más de 4 millones de años, se ven justo por debajo de la prominente nube de polvo oscuro próxima al centro de la imagen de hoy. Cerca de las 7 horas de esta detallada imagen de gran campo se destacan dos corrientes de materia relativamente densas cuyas partes más angostas se alejan de las regiones centrales de la nebulosa. Posibles zonas de formación estelar, estas formas parecidas a renacuajos cósmicos miden aproximadamente unos 10 años-luz de longitud. La imagen compuesta de hoy, en falso color y banda estrecha, presenta la emisión de los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno en rojo, verde y azul, respectivamente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jacob Bassøe (en inglés).

Primer plano de los renacuajos cósmicos de IC 410:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La asignación de colores sigue el mismo patrón que en la primer imagen de la entrada, aunque la orientación sea otra. Como ya se dijo, los tadpoles se componen de gas y polvo más frío y denso que el de la nebulosa. Más información (en inglés).

Otra imagen de la misma nebulosa de emisión, en la que se destaca la emisión de los átomos de hidrógeno:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más información (en inglés).