martes, enero 26, 2010

Eclipse anular en Birmania


Tal como se vio a lo largo de una estrecha franja de la superficie terrestre, en este mes un agujero cruzó el Sol durante algunos minutos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). En realidad, el fenómeno del 15 de enero de 2010 fue un eclipse anular y el agujero no fue otro que el disco lunar, un objeto cuya cara oscurecida pareció aún más negra en comparación con la enceguecedora luz del Sol. Ese día la Luna estaba demasiado alejada de la Tierra para generar un eclipse total. En cambio, ofreció a los espectadores situados en el lugar correcto una espectacular aureola o anillo de fuego.

Esta fotografía fue tomada en enero de 1992: en primer plano un solitario palmar y, como fondo, un espectacular eclipse anular (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La imagen mostrada al comienzo de la entrada nos ofrece la secuencia completa del eclipse anular visto sobre el Templo Ananda en Bagan, Birmania (Myanmar). La fotografía del templo, construido cerca del año 1100, se tomó el mismo día que el eclipse pero después de la puesta de sol.

El próximo eclipse solar tendrá lugar en julio de 2010 y esta vez será total. Será visible desde la Patagonia argentina, entre otros lugares del hemisferio sur (ver un mapa de la zona).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Wei Loon Chin.