lunes, febrero 01, 2010

Prometeo, la luna pastora


Una nueva luna de Saturno acaba de ser fotografiada con todo detalle por la sonda espacial Cassini (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Esta nave, en órbita alrededor de Saturno desde 2004, efectuó la semana pasada su sobrevuelo más cercano a Prometeo (Prometheus), una pequeña luna de Saturno.

Visible en esta fotografía aún no procesada que la Cassini tomó desde una distancia de 36 mil km, la superficie de 100 km de longitud de Prometeo revela un interesante y complejo sistema de protuberancias, crestas y cráteres. Estas formaciones, sumadas a la forma oblonga y a la gran reflectividad de la luna, se estudian ahora con la esperanza de comprender mejor la historia de Prometeo y los anillos de Saturno. En efecto, Prometeo es una las pocas lunas pastoras conocidas, por cuanto su gravedad, al igual que la de su luna compañera Pandora, confina numerosos pedazos pequeños de hielo en el anillo F de Saturno.


Prometeo y el anillo F de Saturno captados por la Cassini.

El próximo gran objetivo de la Cassini será el sobrevuelo de la luna Rhea, previsto para el 2 de marzo de 2010.

Pandora (izquierda) y Rhea (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (en inglés).