jueves, febrero 04, 2010

Polvo de estrellas en Perseo


Esta extensa amplitud cósmica de polvo, gas y estrellas cubre aproximadamente 3 grados de arco en el cielo, en dirección de la heroica constelación de Perseo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 588 píxeles o verla aún más grande). Inmediatamente a la derecha del centro de esta magnífica panorámica celeste se encuentra la polvorienta nebulosa azul de reflexión NGC 1333, a unos mil años-luz de nosotros. El campo visual a esa distancia tiene unos 50 años-luz de ancho.

Junto a NGC 1333 se distingue la emisión rojiza del hidrógeno excitado por los chorros energéticos y los vientos procedentes de las estrellas en proceso de formación. Otras nebulosas de reflexión están dispersas por la imagen, al igual que algunas nebulosas de polvo oscuro y la difusa luminiscencia rojiza del hidrógeno. Estas nubes de gas y polvo se encuentran cerca del borde de una extensa nube molecular. Si bien son un índice de las regiones de formación de estrellas, a la vez tienden a ocultar las estrellas recientemente formadas —o protoestrellas— de la inquisitiva visión de los telescopios que operan en luz visible. Hundiéndose bajo el efecto de su propia gravedad, las mencionadas protoestrellas se forman a partir de núcleos densos inmersos en la nube molecular.

NGC 1333 se percibe en luz visible como una nebulosa de reflexión, dominada por las tonalidades azuladas características de la luz estelar reflejada por el polvo. Dicha nebulosa se encuentra en el borde de una voluminosa nube molecular, en cuyo interior se forman estrellas. Este espectacular primer plano, que cubre un campo de unos 4 años-luz, revela detalles de esta región polvorienta junto con indicios de chorros de emisión rojizos, en agudo contraste con el gas resplandeciente que proviene de estrellas recientemente formadas. De hecho, NGC 1333 contiene centenares de estrellas con menos de un millón de años de edad, pero los telescopios ópticos no pueden observar la mayor parte de ellas porque todavía permanecen ocultas entre el omnipresente polvo estelar. Este medio ambiente caótico podría asemejarse al entorno en el que el Sol se formó hace más de 4500 millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Máximo Ruiz.