sábado, abril 18, 2009

Polvo de estrellas en NGC 1333

En luz visible NGC 1333 se percibe como una nebulosa de reflexión, dominada por las tonalidades azuladas características de la luz estelar reflejada por el polvo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Dicha nebulosa se encuentra en el borde de una voluminosa nube molecular dentro de cual se forman estrellas. El espectacular primer plano de hoy cubre un campo de unos 4 años-luz a la distancia estimada de NGC 1333, aproximadamente mil años-luz, en la heroica constelación de Perseo. Muestra detalles de esta región polvorienta junto con indicios de chorros de emisión en rojo que contrasta con el gas resplandeciente que proviene de estrellas recientemente formadas. De hecho, NGC 1333 contiene centenares de estrellas con menos de un millón de años de edad, pero los telescopios ópticos no pueden observar la mayoría de ellas porque todavía permanecen ocultas entre el omnipresente polvo estelar (*). Este medio ambiente caótico podría asemejarse al entorno en el que el Sol se formó hace más de 4500 millones de años.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stephen Leshin (en inglés).

(*) Una vista tomada por el Telescopio Espacial Spitzer de NGC 1333 —la imagen está girada unos 45 grados en sentido horario con respecto a la de más arriba—:

(clic en la imagen para ampliarla). Con los agudos ojos infrarrojos del Spitzer los científicos pueden detectar y caracterizar los discos de materia calientes y polvorientos que rodean a las estrellas en formación, una región inaccesible a los telescopios ópticos. Más información (en inglés).