lunes, marzo 01, 2010

Las laderas estriadas de las Fosas de Aquerón

¿Qué proceso genera estas pintorescas marcas oscuras en la superficie de Marte?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande). Se piensa que se deben al deslizamiento de arena muy fina por las laderas de los cráteres y otras depresiones del terreno. En la imagen de hoy la arena oscura parece haber recorrido cientos de metros por las laderas de las Fosas de Aquerón (Acheron Fossae).


La arena se comporta de una manera sorprendente. Este video muestra qué ocurre con la arena en un ambiente con bastante viento. Fíjense cómo el viento hace retroceder la arena hacia el ángulo de reposo y la semejanza del deslizamiento de arena al flujo del agua. Se parece al proceso de la erosión pero extremadamente acelerado.

La arena da la impresión de haber fluido como un líquido en torno a las rocas y, por una razón desconocida, su color se aclara con el transcurso del tiempo. Estas cascadas o avalanchas de arena forman parte de los numerosos fenómenos que pueden cambiar rápidamente el aspecto de la superficie marciana, junto a los remolinos y tormentas de polvo, además del ciclo de heladas y deshielos de las regiones circumpolares. La imagen mostrada arriba se tomó desde la cámara HiRISE a bordo de la sonda MRO, que se encuentra en órbita marciana desde 2006.

Las Fosas de Aquerón forman una trinchera de 700 km de longitud en el cuadrilátero de Diacria (clic en la imagen para ampliarla). Esta imagen también fue tomada por la cámara HiRISE.

Podría decirse que en esta otra impactante imagen se ven árboles y matorrales en Marte, pero por supuesto la verdad es muy diferente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.