viernes, febrero 26, 2010

En la zona de Carina


La Gran Nebulosa de Carina es una joya del cielo meridional (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 587 píxeles o verla aún más grande). Conocida también como NGC 3372, cubre un campo de más de 300 años-luz y es una de las regiones de formación estelar más grandes de nuestra galaxia. Situada en la esquina superior derecha de este extenso paisaje celestial, esta nebulosa es mucho más grande que la Nebulosa de Orión, ubicada más al norte.

La Nebulosa de Carina alberga estrellas jóvenes y extremadamente masivas, entre las cuales se encuentra la enigmática Eta Carinae, cuya masa supera la de 100 soles juntos. Las nebulosas situadas en el centro de este campo de 10 grados de longitud incluyen NGC 3576 y NGC 3603. Hacia la parte superior de la imagen se observa el cúmulo abierto de estrellas NGC 3532, el Cúmulo de la Fuente de los Deseos. A la izquierda se distingue una formación estelar más compacta, NGC 3766, el Cúmulo de la Perla.

En la imagen superior se observa un primer plano en falso color de NGC 3576, situada sobre el brazo Sagittarius de la Vía Láctea. Esta región de formación estelar se extiende por alrededor de 100 años-luz a unos 9 mil años-luz de distancia. Cerca del borde izquierdo de la imagen se encuentra NGC 3603, otra región de formación de estrellas pero más grande y también más lejana, cuyo retrato se ofrece en la imagen inferior. NGC 3603 se halla a 20 mil años luz de distancia y se encuentra en el brazo Carina de la Vía Láctea. El cúmulo abierto de estrellas del centro de la imagen alberga miles de estrellas más masivas que el Sol, que probablemente se formaron hace sólo uno o dos millones de años en un único episodio de formación estelar. Esta imagen fue obtenida por el Telescopio Espacial Hubble y cubre un campo de aproximadamente 17 años-luz (clic en las imágenes para ampliarlas). Más información: NGC 3576 y NGC 3603 (en inglés).

Finalmente, en la base de este lienzo cósmico, se encuentra IC 2948, otra gran región de formación de estrellas, en cuyo centro se anida el cúmulo estelar IC 2944. Los astrónomos aficionados rebautizaron esta región como la Nebulosa del Pollo Corredor, en razón de la figura que puede recrearse —con una dosis generosa de imaginación— hacia el centro de la siguiente imagen:

(clic en la imagen para ampliarla). Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Dieter Willasch.