martes, marzo 02, 2010

M78 y las nubes de polvo de Orión


Un resplandor azul sobrenatural y amenazantes columnas de polvo oscuro son las principales características no sólo de M78, sino también de otras brillantes nebulosas de reflexión situadas en la constelación de Orión (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 725 píxeles o verla aún más grande).

El polvo filamentoso oscuro no sólo absorbe la luz, sino que además refleja la radiación de varias estrellas azules brillantes que se formaron recientemente en el seno de la nebulosa. De las dos nebulosas de reflexión que protagonizan la fotografía del día, la más conocida es M78, vista en el centro de la imagen, mientras que NGC 2071 se distingue un poco más abajo y a la izquierda. El mismo tipo de fenómeno de dispersión que colorea el cielo diurno de la Tierra es el que resalta el color azul de la imagen.

M78 mide alrededor de 5 años-luz de ancho y puede verse con un telescopio pequeño, aunque aparece tal como era hace 1600 años, ya que ese es el tiempo que demora la luz de la nebulosa en llegar hasta nosotros. M78 forma parte del extenso Complejo de Nubes Moleculares de Orión, al que también pertenecen la Gran Nebulosa de Orión y la Nebulosa de la Cabeza de Caballo.

En la fértil constelación de Orión abundan las nubes de polvo interestelar y las nebulosas brillantes. M78, una de las nebulosas más brillantes, se encuentra en el centro de esta colorida y detallada vista de gran campo, que cubre una zona situada al norte del cinturón de Orión (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ignacio de la Cueva Torregrosa.