jueves, marzo 10, 2011

El crepúsculo del Discovery


Cuando el 7 de marzo de 2011 llegaba a su fin, los aficionados a la astronomía de toda la Tierra pudieron admirar una muy bonita media luna que se reunía con el brillante planeta Júpiter en el horizonte occidental (clic en la imagen para ampliarla a 967 x 653 píxeles o verla aún más grande).

Ambos faros celestes, de los cuales la Luna es la que se encontraba más elevada, junto con las estrellas ponientes, dejaron rastros bastante cortos en esta exposición cuidadosamente planeada, una composición de 54 tomas de cuatro segundos cada una.

El transbordador Discovery, en su último y crepuscular viaje, junto con la Estación Espacial Internacional formaron la segunda conjunción de este panorama del cielo nocturno. Bañados por la luz solar mientras todavía recorrían la órbita baja terrestre (en la imagen de la derecha), las dos naves trazaron los arcos superpuestos que van desde la parte inferior derecha de la imagen hasta la superior izquierda.

Tanto la Luna como Júpiter, el Discovery y la ISS se reflejan en las apacibles aguas del Lago Bakonybél, en Hungría.

Con las imágenes básicas se realizó una animación. En el video se distingue claramente la separación entre el transbordador y la estación un poco después de haber pasado por encima de la Luna.

Un transbordador en el crepúsculo. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional primero lo percibieron como un punto perdido en la distancia. Pronto aumentó de tamaño y se convirtió en una silueta oscura. Cuando estaba aún más cerca la silueta mostró el contorno de una nave espacial. Finalmente, el objeto se reveló como el transbordador espacial Endeavour, el que procedió a acoplarse a la estación. La imagen muestra al Endeavour en su enfoque final, flotando sobre el horizonte terrestre, en el que se distinguen las capas más altas de la atmósfera. Directamente detrás del transbordador se reconoce la mesosfera, en color azul. La capa blanca inmediatamente debajo es la estratosfera, mientras que la zona anaranjada que se acerca a la superficie del planeta es la troposfera (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tamas Ladanyi (TWAN).