jueves, abril 08, 2010

La nube del Discovery


El transbordador espacial Discovery ya se encuentra acoplado a la Estación Espacial Internacional, a unos 350 km sobre la superficie del planeta Tierra. Su lanzamiento, realizado el último lunes, protagonizó llamativas escenas mientras ascendía hacia la órbita terrestre por un cielo claro poco antes del amanecer, a las 6:21 h (sumar una hora para Buenos Aires), desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La fotografía de hoy es una exposición tomada en dirección el este minutos después de la partida del transbordador, desde un puerto deportivo situado en Titusville, Florida, a unos 20 km al oeste del lugar de lanzamiento. A lo largo del horizonte se distinguen los colores emergentes del amanecer mientras que más arriba, a la derecha, flotan las estelas de condensación del cohete. La línea brillante rodeada por una nube de vapor alargada y destacada, cerca del centro de la imagen, corresponde a la trayectoria real del Discovery, que forma un arco hacia el horizonte y su cita orbital.

Por una feliz coincidencia la sombra de la estela del Atlantis apunta hacia la Luna. Ocurrió durante la misión STS-98 del año 2001, cuando el Sol, la Tierra, la Luna y el Atlantis se alinearon para la ocasión. Primero, para que la estela del Atlantis proyecte una sombra tan larga, el lanzamiento debió realizarse durante la salida del Sol o durante la puesta. Segundo, durante la puesta de Sol la sombra es la más larga posible y se extiende hasta el horizonte. Tercero y último, durante la Luna Llena, el Sol y la Luna se encuentran en puntos opuestos del cielo: poco después de la puesta de Sol nuestra estrella se encuentra apenas por debajo del horizonte y, en la otra dirección, nuestro satélite natural apenas sobresale del horizonte. En consecuencia, cuando el 7 de febrero de 2001 el Atlantis partió hacia el espacio a las 6:13 PM EDT, justo después de la puesta del Sol, la sombra que proyectó apuntaba hacia el horizonte opuesto al Sol, donde resultó que se encontraba la Luna Llena (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stefan O'Dougherty y Peter Nguyen (reconocimiento: Simone Nageon De Lestang).