lunes, abril 05, 2010

Prometeo reprocesado


¿A qué se parece de verdad la luna pastora Prometeo? (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Las imágenes sin procesar que la sonda espacial robótica Cassini obtuvo durante el sobrevuelo de la pequeña luna en enero pasado mostraban aspectos muy interesantes, aunque las imágenes eran rudimentarias (ver la siguiente imagen).

Pero ahora el equipo de la Cassini volvió a procesar digitalmente estas imágenes con el fin de revelar todos los detalles. En nuestra fotografía de hoy, Prometeo muestra con mayor claridad su forma oblonga, así como los numerosos cráteres esparcidos por sus más de 100 km de longitud. La parte brillante de Prometeo está iluminada directamente por el Sol, mientras que una gran parte del sector oscuro todavía es discernible debido a la luz solar reflejada en Saturno. Los nuevos detalles de la superficie, sumados a la gran reflectividad de la luna, ayudarán a mejorar nuestra comprensión de la historia de Prometeo y los anillos de Saturno.

Hoy la Cassini tiene previsto sobrevolar Titán, la luna más grande de Saturno, y el próximo miércoles pasará a menos de 600 km de Dione.

Una imagen sin procesar de Prometeo —pero diferente a la mostrada al principio de la entrada— en la que se observan las numerosas imperfecciones presentes en la toma de datos de la Cassini (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA.