viernes, abril 02, 2010

Un sereno paraselene


El congelado Lago Ossiach, ubicado en los Alpes austríacos, domina el primer plano de esta plácida imagen (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla un poco más grande).

La fotografía, tomada el 1° de marzo, muestra un cielo nocturno en cuyo centro se revelan a través de tenues nubes una Luna casi llena y el brillante planeta Saturno. Además la escena expone un halo lunar o paraselene muy colorido y brillante hacia la izquierda de la imagen y otro algo más tenue sobre la derecha. El paraselene es un fenómeno similar al halo solar o parhelio y se produce cuando la luz de la Luna brilla a través de los finos cristales de hielo de forma hexagonal (*) presentes en los cirros de gran altura. La Luna se encuentra a 22 grados de este sereno y bonito paraselene, tal como permite determinarlo la geometría de los cristales de hielo.

La Luna forma halos como el Sol y sus análogos a los parhelios se denominan paraselenes. Los halos lunares son intrínsecamente débiles y para verlos es mejor un cielo oscuro y que la Luna esté muy iluminada. Por lo general aparecen con poco color ya que la luz de la Luna no es tan fuerte como para excitar los sensores de color de nuestros ojos (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Tamas Ladanyi (TWAN).

(*) En un interesante juego de imágenes y palabras:

(clic en la imagen para ampliarla a 1168 x 779 píxeles) un halo y numerosos hexágonos componen esta fotografía tomada en noviembre de 2006 en el Observatorio Whipple. Como se explicaba más arriba, un halo lunar o solar se produce porque la luz directa o indirecta de la Luna o del Sol se refracta en cristales de hielo formados en nubes altas y delgadas; ahora bien, esos cristales son hexagonales, que es precisamente la forma de los espejos que constituyen el telescopio de rayos gamma de 10 m del mencionado observatorio. Más información (en inglés).