domingo, abril 04, 2010

El Cinturón de Venus sobre el Valle de la Luna

Aunque ciertamente lo han visto, es muy probable que no le hayan prestado atención:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). En los crepúsculos sin nubes, justo antes de la salida del Sol o de la puesta (*), una parte de la atmósfera por sobre el horizonte se muestra en un color apenas subido de tono, teñida de un rosado muy tenue. Dicha banda de color ligeramente más fuerte, desplegada entre el cielo oscuro eclipsado y el cielo azul, es conocida como el Cinturón de Venus y es visible a lo largo de casi todo el horizonte, incluso en el lado opuesto al Sol. El cielo azul justo por encima del cinturón corresponde a la luz solar normal que se refleja en la atmósfera. Sin embargo, en el Cinturón de Venus la atmósfera refleja la luz de la puesta (o salida) del Sol, que parece más roja. El Cinturón de Venus es visible desde cualquier lugar de la Tierra que posea un horizonte despejado.

En la imagen mostrada arriba, el Cinturón de Venus se fotografió sobre la bruma matinal en el Valle de la Luna, una famosa región vitivinícola del norte de California, EE.UU. A menudo el Cinturón de Venus es captado por casualidad en otras fotografías.

Conforme el Sol se pone, la sombra de la Tierra se alza por el este. La belleza sutil de esta aparición diaria se pasa a menudo por alto en favor del horizonte occidental más brillante y colorido. Sin embargo, esta vista del horizonte oriental, tomada desde la Bahía de Monterrey, California, retrata la salida de la Luna Llena inmersa en el resplandor del arco púrpura rosáceo del Cinturón de Venus, extendido por encima de una banda de azul oscuro que recorre el horizonte (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Christine Churchill.

(*) No es fácil observar al planeta Mercurio, ya que nunca se aleja demasiado del Sol. La siguiente imagen es una composición de las posiciones sucesivas del planeta Mercurio durante marzo de 2000:

(clic en la imagen para ampliarla). Cada imagen fue tomada desde la misma ubicación en el territorio español, cuando el Sol se encontraba a 10° debajo del horizonte y se superpusieron sobre el anochecer más fotogénico (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).