NGC 602 y más allá
En el linde de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite situada a unos 200 mil años-luz de la Tierra, se encuentra el cúmulo estelar NGC 602, formado hace sólo 5 millones de años (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 768 píxeles o verla aún más grande).
Rodeado aún del gas y el polvo que lo vio nacer, el cúmulo NGC 602 se revela en la sensacional imagen de la región tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Las fantásticas crestas y las formas retorcidas visibles en la imagen indican que radiaciones energéticas y ondas de choque procedentes de las jóvenes estrellas masivas del cúmulo han modelado la materia polvorienta y desencadenado un proceso progresivo de formación estelar a partir del centro del cúmulo. La imagen, a la distancia estimada de la Pequeña Nube de Magallanes, cubre un campo de 200 años-luz.
En esta nítida imagen del Hubble también se ve una sugestiva agrupación de galaxias de fondo (*), pero estas últimas se encuentran a cientos de millones de años-luz más allá de NGC 602.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI / AURA) - ESA/Hubble Collaboration (enlaces en inglés).
Hubblesite ofrece esta página ampliable para navegar por NGC 602.
(*) Un mosaico de las galaxias de fondo que, como joyas diminutas, adornan las fotografías del espacio profundo:
(clic en la imagen para ampliarla). El espacio e incluso el universo perdería profundidad si faltasen estas innumerables y minúsculas manchitas. La mayor parte de las galaxias de fondo carecen de nombre propio. Crédito de la imagen: Adam Block/NOAO/AURA/NSF (en inglés).
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home