miércoles, abril 07, 2010

Venus y Mercurio en el oeste


En esta panorámica celeste del crepúsculo, un molino de viento es testigo silencioso de una encantadora pareja de planetas en el oeste (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 738 píxeles o verla aún más grande). El 5 de abril de 2010 se tomó esta fotografía desde Gallegos del Campo, en Zamora, España. Venus y Mercurio, a la izquierda y derecha respectivamente, están cerca de su conjunción tan promocionada en el cielo a primera hora del atardecer. Pero aún durante los próximos días estas dos estrellas vespertinas permanecerán juntas en el cielo occidental durante la puesta de Sol.

Naturalmente, tomando como punto de referencia a Venus, el más brillante de los dos planetas, los observadores celestes tendrán una excelente guía para encontrar muy cerca a Mercurio, un planeta que con frecuencia permanece oculto en el resplandor solar.

Los hijos del Sol. Los planetas Júpiter, Venus, Marte y Mercurio posan por un momento junto a su estrella progenitora en esta imagen centrada en el Sol, tomada el 11 de noviembre de 2006. La imagen, registrada por un coronógrafo instalado a bordo del Observatorio Heliosférico Solar (SOHO, por las iniciales en inglés de SOlar Heliospheric Observatory), cubre un campo de 15 grados en el que el círculo blanco indica el tamaño y la posición del Sol. También son visibles las estrellas del fondo, dado que el disco de ocultación del coronógrafo bloquea la enceguecedora luz solar. Sin embargo son los planetas, en particular Júpiter y Venus, los más brillantes, tanto que hasta saturan los sensores y causan importantes picos horizontales en la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Manu Arregi Biziola.