martes, abril 06, 2010

Una piel de zorro, un unicornio y un árbol de Navidad


¿Qué tienen en común las siguientes cosas: un cono, la piel de un zorro y un árbol de Navidad? La respuesta es que todas se encuentran en la constelación del Unicornio (Monoceros) (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 650 píxeles o verla aún más grande). La fotografía de hoy muestra la región de formación estelar designada como NGC 2264, un complejo revoltijo de gas y polvo cósmico que se encuentra a unos 2 700 años-luz de distancia y que mezcla nubes de polvo interestelar con nebulosas de emisión rojizas excitadas por la intensa radiación proveniente de las estrellas recién formadas. Las nubes de polvo generalmente oscurecen la vista pero donde estén cerca de estrellas jóvenes y brillantes también reflejan la luz estelar, formando nebulosas de reflexión azules.

Arriba y hacia la izquierda de S Mon se encuentra la Nebulosa Piel de Zorro, una tumultuosa región generada por la rápida evolución del Cúmulo Copo de Nieve (en color azul) (clic en la imagen para ampliarla; esta imagen está girada unos 90 grados en sentido horario respecto de la primera fotografía). Leer la entrada completa (en inglés).

Este amplio mosaico fotográfico se extiende por tres cuartos de grado en el cielo terrestre—o sea, una vez y media el disco de la Luna Llena— , una extensión que llevada a la distancia de NGC 2264 equivale a 40 años-luz. El reparto de personajes cósmicos comprende la Nebulosa Piel de Zorro, cuya piel enrevesada se encuentra arriba y a la izquierda, la brillante estrella variable S Mon inmersa en una neblina de tonos azulados apenas por debajo de la Piel de Zorro, y la Nebulosa del Cono en el extremo derecho. Las estrellas de NGC 2264 también se conocen como el cúmulo estelar del Arbol de Navidad. La forma de árbol triangular trazada por las estrellas aparece de lado en la imagen de arriba: el ápice yace en la Nebulosa del Cono y el centro de la amplia base cerca de S Mon. En la siguiente imagen (clic para ampliarla) el árbol está de pie:

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Kerry-Ann Lecky Hepburn (Weather and Sky Photography) y Stefano Cancelli (AstroGarage).

3 Sofismas:

El vie abr 16, 07:28:00 a.m. 2010, Blogger Unknown escribió...

Guau! qué maravillas que esconde el espacio. Yo esa foto la descubrí aquí http://qualid.es/?id_pre=19 y la verdad que me llamó mucho la atención.Un saludo

 
El vie abr 16, 07:28:00 a.m. 2010, Blogger Unknown escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
El vie abr 16, 10:27:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Néstor: Las fotografías de las nebulosas son particularmente llamativas. Ahora bien, no sé si efectivamente estaban escondidas, pero por suerte nuestros "ojos" son cada vez más numerosos y mejores —aunque, claro está, no me refiero a nuestros ojos biológicos—.

De todas maneras hay que tomar en cuenta que son fotografías creadas a partir de datos y que muchas de esas imágenes están en colores falsos, ya que se busca resaltar la visualización de determinados datos —sin descartar, por supuesto, algunas consideraciones estéticas en la generación de la imagen, por ejemplo, la combinación de colores—.

Un saludo y hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home