viernes, marzo 11, 2011

AE Aurigae y la Nebulosa de la Estrella Ardiente


AE Aurigae es la estrella brillante que se distingue debajo y a la izquierda del centro en este sugestivo retrato de IC 405, también conocida como la Nebulosa de la Estrella Ardiente (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Esta caliente estrella variable del tipo O se encuentra inmersa en la nube cósmica. Por una parte energiza el brillo del hidrógeno que se encuentra distribuido por los intrincados filamentos constituidos por gas atómico, mientras que por la otra su luz azulada se dispersa al reflejarse en el polvo interestelar.

Sin embargo, AE Aurigae no se formó en la nebulosa que ilumina. Al calcular el movimiento de la estrella a través del espacio interestelar, los astrónomos llegaron a la conclusión de que el origen probable de AE Aurigae es la Nebulosa de Orión (en la imagen de la derecha). Encuentros gravitacionales cercanos con otras estrellas habrían expulsado de la región a AE Aurigae y a Mu Columbae, otra estrella de tipo O. Este acontecimiento habría ocurrido hace dos millones de años. Desde entonces las estrellas fugitivas se han desplazado en direcciones opuestas y la distancia entre ellas, actualmente de unos 70 grados, crece al ritmo de 200 km por segundo.

Esta imagen IC 405, de gran detalle y definición, cubre un campo de más de 5 años-luz a la distancia de la nebulosa, estimada en 1 500 años-luz. La Nebulosa de la Estrella Ardiente se encuentra en dirección de la constelación septentrional del Cochero (Auriga en latín).

Dos primeros planos de la región de AE Aurigae. El primero fue tomado por el telescopio KPNO de 90 cm y está aquí mostrado en colores falsos pero representativos. AE Aurigae, la estrella más brillante de la imagen, es conocida como una estrella fugitiva —una estrella masiva que se desplaza rápidamente por el espacio interestelar—, por cuanto parece haber sido expulsada de la región de la Nebulosa de Orión hace unos 2,7 millones de años.

En el segundo retrato de IC 405, la región de color púrpura es una mezcla de luz roja y azul emitida por AE Aurigae —nuevamente la estrella más brillante y azul, a la derecha del centro de la imagen— pero reflejada para nuestra perspectiva por el polvo que la rodea. Las dos regiones se designan, respectivamente, como nebulosa de emisión y nebulosa de reflexión.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rolf Geissinger.