viernes, marzo 05, 2010

Auriga profunda


El plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia, pasa de lleno por la constelación del Cochero (Auriga en latín). Una buena parte de la rica colección de nebulosas y cúmulos estelares presente en esta antigua constelación septentrional se revela en esta panorámica celeste que cubre 10 grados de longitud (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 712 píxeles o verla mucho más grande).

La brillante estrella Elnath se encuentra abajo a la derecha, conectando Auriga con la constelación del Toro (Taurus). Tres cúmulos estelares abiertos, M36, M37 y M38, muy conocidos por los astrónomos aficionados equipados con prismáticos, forman una línea en el denso campo estelar situado arriba y a la izquierda de Elnath.

La misma imagen pero con etiquetas para identificar, entre otros muchos, los objetos mencionados (clic en la imagen para ampliarla).

Pero esta exposición profunda también resalta la emisión rojiza de las regiones de formación de estrellas IC 405, IC 410 y IC 417. Las nebulosas oscuras de Barnard, B34 y B226, recortan su silueta contra un fondo más brillante.

Paisaje estelar himalayo. Capella, la estrella más brillante de la constelación del Cochero, se levanta sobre el Monte Everest en esta vista panorámica nocturna del Techo del Mundo. La escena se tomó a finales de noviembre de 2009 desde las inmediaciones de Namche Bazar, en Nepal, el punto de acceso a la cadena montañosa del Himalaya. Un claro de luna permite distinguir las famosas cumbres del Everest (8840 m) y Lhotse (8516 m) hacia la izquierda, así como una stupa (un monumento religioso budista) en primer plano, a la vera del camino principal que conduce al campamento base del Everest. La luz en el valle pertenece al Monasterio Tengboche, sobre el mismo camino y a unos 4 mil metros de altura (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa y ver la panorámica completa con etiquetas identificatorias.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN).