miércoles, marzo 03, 2010

Estrellas estremecidas sobre una tierra temblorosa

Los astrónomos saben que el suelo todavía se está sacudiendo en Chile: lo perciben en las estrellas. Comenta Colin Legg, desde Los Andes, al este de Santiago, que tomó esta exposición de 88 segundos el domingo 28 de febrero de 2010 por la noche, a menos de 24 horas después del gran terremoto de magnitud 8,8:

(clic en la imagen para ampliarla). Al coincidir con un temblor de tierra, el movimiento del planeta quedó registrado en las trazas estelares:

(ver la amplación en el recuadro). Los sismólogos afirman que las sacudidas continuarán por varios meses más. De hecho, en los días posteriores al gran terremoto de Concepción, los sismógrafos chilenos detectaron más de 10 réplicas sísmicas en el rango que va de la magnitud 6 a la 7, y más de 200 réplicas superiores a la magnitud 4.

Un consejo para los astrofotógrafos: tomen exposiciones breves. Las estrellas continuarán meneándose sobre Chile durante un tiempo.

Fuente: Space Weather.

También nosotros, los que habitamos del otro lado de la cordillera, nos estremecimos con esta tragedia. Un abrazo fraterno para el pueblo chileno.