viernes, marzo 18, 2011

Mercurio y Júpiter en el atardecer


Cuando los cálidos tonos del atardecer van perdiendo su color, dos faros celestiales comienzan a brillar en el crepúsculo vespertino: Mercurio y Júpiter (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Mercurio se aleja del Sol en cielo terrestre y, por consiguiente, ofrece una ocasión propicia para observarlo mientras se acerca la primavera en el hemisferio norte (ver la imagen al pie de la entrada).

Es en este momento en el que el plano de la eclíptica (en la imagen de la derecha) forma un ángulo muy pronunciado con el horizonte oeste. Sin embargo, Júpiter estará cada día más cerca del horizonte luego de la puesta solar. Debido a estos hechos, aunque Mercurio es por lo general un planeta difícil de observar, brilla en este apacible cielo bien por encima de Júpiter y del resplandor anaranjado del ocaso.

La escena, tomada a principios de esta semana desde la isla de Frösön, en el norte de Suecia, contempla el Lago Storsjön en dirección del pueblo de Hallen y las distantes montañas.

Desde luego, habrá mejores vistas de Mercurio desde la nave espacial MESSENGER, ahora que ha entrado en órbita del planeta más interior del Sistema Solar.

El escurridizo Mercurio. No es fácil observar al planeta Mercurio, ya que nunca se aleja demasiado del Sol. Esta imagen es una composición de las posiciones sucesivas del planeta Mercurio durante marzo de 2000. Cada imagen fue tomada por Juan Carlos Casado desde la misma ubicación en el territorio español, cuando el Sol se encontraba a 10° debajo del horizonte y se superpusieron sobre el anochecer más fotogénico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Göran Strand.