martes, febrero 19, 2013

Mercurio en el horizonte


¿Han visto alguna vez el planeta Mercurio? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 700 píxeles, máxima resolución disponible.)

No es fácil observar este planeta, pues Mercurio recorre su órbita muy cerca del Sol y, en consecuencia, en el cielo terrestre nunca se aleja demasiado del Sol.

Cuando Mercurio sigue al Sol, se verá por poco tiempo cerca del horizonte occidental luego de la puesta de Sol. Cuando precede al Sol, el planeta será visible poco antes del amanecer.

Por consiguiente, en determinadas épocas del año un observador de los fenómenos celestes bien informado y motivado tendrá la oportunidad de observar a Mercurio desde un lugar con un horizonte despejado:



La imagen mostrada arriba es el resultado de combinar mucha determinación y dominio técnico. Se trata de una composición de las posiciones sucesivas del planeta Mercurio durante marzo de 2000. Cada fotografía se tomó desde la misma ubicación en el territorio español, cuando el Sol se encontraba a 10 grados por debajo del horizonte. Luego se superpusieron sobre el anochecer más fotogénico.

En la actualidad, Mercurio es visible en el cielo occidental después del atardecer, pero dentro de unos días desaparecerá en el resplandor solar.

Conjunción planetaria. Marte y Mercurio en el atardecer de los Alpes, el 8 de febrero de 2013. Mercurio es el punto luminoso que se ve más cerca de la cima de las montañas (clic en la imagen para ampliarla). Crédito Stefano De Rosa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Juan Carlos Casado.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.