lunes, febrero 11, 2013

Las estrellas y el polvo de N11


Estrellas masivas, vientos solares abrasadores, montañas de polvo y una intensa radiación contribuyen a modelar una de las regiones de formación estelar más grandes y pintorescas del Grupo Local de Galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 748 píxeles o verla aún más grande).

N11, pues así se conoce la región, es visible en la parte superior derecha de muchas imágenes de la Gran Nube de Magallanes (en la imagen de la derecha), una galaxia vecina de la Vía Láctea.

La imagen mostrada arriba fue tomada originalmente con un objetivo científico por el Telescopio Espacial Hubble y luego procesada con fines artísticos por un aficionado, con la esperanza de ganar el concurso Tesoros Ocultos del Hubble.

La parte representada en la imagen de hoy se conoce como NGC 1763 y es sólo una sección de la nebulosa de emisión N11, la segunda en tamaño de la Gran Nube de Magallanes, después de 30 Doradus (ver la imagen al pie de la entrada).

El estudio de las estrellas de N11 mostró que, en realidad, la nebulosa alberga tres generaciones sucesivas de estrellas. Por toda la imagen se distinguen glóbulos compactos de polvo oscuro, en cuyo interior se forman nuevas estrellas.

Una tela de araña cósmica. 30 Doradus fue catalogada primeramente como una estrella pero, en realidad, es una inmensa región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una de nuestras galaxias vecinas. El aspecto arácnido de la región inspiró su nombre familiar, la Nebulosa de la Tarántula, si no se toma en cuenta el hecho de que esta araña tiene alrededor de mil años-luz de diámetro y se encuentra a 180 mil años-luz de distancia, en la constelación austral de Dorado. Si la Nebulosa de la Tarántula estuviese a 1500 años-luz, la distancia a la que se encuentra la Nebulosa de Orión, la región de formación estelar más cercana a la Tierra, entonces cubriría unos 30 grados del firmamento, un área 60 veces más grande que la Luna Llena. Los extensos brazos de la Nebulosa de la Tarántula rodean a NGC 2070, un cúmulo estelar que contiene algunas de las estrellas más masivas y brillantes conocidas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, J. Lake (Pomfret School.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.