viernes, febrero 08, 2013

NGC 6822, la Galaxia de Barnard


A veces parece que las grandes galaxias espirales se llevan toda la gloria, al hacer ostentación de los cúmulos de brillantes estrellas azules recién formadas que se esparcen a lo largo de sus brazos espirales hermosos y perfectamente simétricos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, las pequeñas galaxias también forman estrellas, como la vecina NGC 6822, una galaxia irregular enana de 7 mil años-luz de diámetro, también conocida como la Galaxia de Barnard.

NGC 6822 (en la imagen de la derecha) se encuentra más allá de los ricos campos estelares de la constelación de Sagitario, a no más de 1,5 millones de años-luz de distancia y es un miembro del Grupo Local de galaxias (ver la imagen al pie de la entrada).

Como muestra la profunda y colorida imagen compuesta que encabeza la entrada, NGC 6822 no sólo está colmada de estrellas jóvenes y azules, sino también moteada con el resplandor rosáceo del hidrógeno, un signo revelador de la presencia de regiones de formación estelar.

Este retrato de una galaxia enana es una contribución a la ciencia de las cosas pequeñas (LITTLE THINGS) y se llevó a cabo como parte del proyecto LARI, una iniciativa que incentiva las contribuciones de astrónomos aficionados.

El Grupo Local. La Vía Láctea es una de las tres galaxias más grandes del Grupo Local, que también comprende varias docenas de galaxias enanas. Este mapa muestra la mayor parte de dichas galaxias, pero como casi todas las galaxias enanas son muy tenues, es probable que todavía haya algunas por descubrir. En la imagen, la Galaxia de Barnard (NGC 6822) se encuentra debajo y apenas a la derecha de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stephen Leshin, con la colaboración de Deidre Hunter y LARI.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.