jueves, febrero 07, 2013

El cometa Lemmon se acerca al Polo Sur Celeste


Actualmente el cometa Lemmon (C/2012 F6) barre con su cola la bóveda celeste del hemisferio sur. Debe su nombre a las circunstancias de su descubrimiento, en el marco del proyecto de observación de Mount Lemmon (Arizona) (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 658 píxeles o verla aún más grande).

Aun cuando resultó ser más brillante de lo esperado, todavía no puede observarse a simple vista.

En la imagen telescópica mostrada arriba el cometa Lemmon exhibe una hermosa coma (en la imagen de la derecha) de color verde lima y una discreta cola doble. El tinte verdoso se debe a la fluorescencia del carbono diatómico (C2) de la coma bajo el efecto de la radiación solar.

La imagen es una composición color creada a partir de una serie de exposiciones individuales tomadas el 4 de febrero de 2013 desde un observatorio situado cerca de la ciudad australiana de Sydney. Los rastros estelares cubren todo el campo de 1 grado de ancho y son una consecuencia del movimiento relativamente rápido del cometa con respecto al fondo estelar que rodea el Polo Sur Celeste (ver la imagen al pie de la entrada).

A medida que el cometa se desplaza hacia el norte debería brillar cada vez más y llegaría aproximadamente a la magnitud 3 cuando a finales de marzo pase cerca del Sol. A principios de abril se espera que comience a ser visible en el hemisferio norte.

Sin embargo, es posible que este año el cometa Lemmon sea tan sólo otro cometa bonito, pues los observadores de los fenómenos celestes también esperan ansiosamente las primeras vistas de los cometas PanSTARRS e ISON.

Rastros estelares en el Polo Sur. Ninguna estrella se pone ni el Sol sale en esta notable imagen, el resultado de una exposición de 24 horas de rastros estelares. Todos los rastros se ven como círculos completos, y una imagen de tales características sólo puede tomarse desde dos únicos lugares del planeta Tierra. En esta oportunidad la imagen se registró durante el 1° de mayo de 2012 con una cámara digital colocada dentro de una caja climatizada sobre la azotea del Martin A. Pomerantz Observatory (MAPO), situado en el Polo Sur. La proyección del eje de rotación de la Tierra, el Polo Sur Celeste, se encuentra directamente encima, en la tenue constelación de Octante, y es el centro de todos los rastros circulares de estrellas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Peter Ward (Barden Ridge Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.