lunes, enero 28, 2013

En el centro de la Nebulosa Trífida


Nubes de gas resplandeciente se mezclan con bandas de polvo oscuro en la Nebulosa Trífida, una región de formación estelar en la constelación de Sagitario (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 827 píxeles o verla aún más grande).

En el centro convergen tres importantes bandas de polvo oscuro que dan a la Nebulosa Trífida su nombre.

Montañas de polvo opaco (en la imagen de la derecha) aparecen en la parte inferior central de la imagen, mientras que otros filamentos de polvo oscuro se observan entrelazados por toda la nebulosa. Una única estrella masiva, visible cerca del centro, es la responsable de la mayor parte del intenso brillo de la Nebulosa Trífida.

La nebulosa, conocida también como M20, se originó hace apenas 300 mil años, hecho que la convierte en la nebulosa de emisión más joven conocida.

La Nebulosa Trífida se encuentra aproximadamente a 9 mil años-luz de distancia y la parte fotografiada cubre un campo de unos 10 años-luz.

La imagen de arriba combina datos del telescopio terrestre de 8,2 metros Subaru para la luminancia, del Telescopio Espacial Hubble para la obtención de detalles y de Martín Pugh para datos de color, todos procesados y montados por Robert Gendler.

La Nebulosa Trífida es estrellas y polvo. En la Nebulosa Trífida confluyen una belleza indescriptible y un caos inimaginable. Los procesos energéticos que se llevan a cabo en la formación estelar generan no sólo los colores como los observados en esta imagen, sino también el caos. El resplandor rojizo se debe a la radiación estelar de alta energía al chocar contra el gas de hidrógeno interestelar. Los filamentos de polvo oscuro que parecen entretejer la Nebulosa Trífida se crearon tanto en la atmósfera de estrellas frías y gigantes como en los desechos de explosiones de supernovas. Todavía es objeto de investigación cuáles son las estrellas brillantes y jóvenes que causan la nebulosa de reflexión azul (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Subaru Telescope (NAOJ), Hubble Space Telescope, Martin Pugh; tratamiento de la imagen: Robert Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.

1 Sofismas:

El mar. ago. 30, 09:44:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne par mail escribió...

artículo excelente y gran blog que pasa también! Gracias por todos sus consejos.

 

Publicar un comentario

<< Home