domingo, enero 27, 2013

El cometa McNaught sobre Santiago de Chile


Es muy probable que el cometa McNaught de 2007 haya sido el cometa más fotogénico que nuestros contemporáneos han observado (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles, máxima resolución disponible).

Después de haber ofrecido a principios de enero de 2007 un espectáculo sensacional en el hemisferio norte, el cometa se trasladó al sur y desarrolló una cola de polvo particularmente larga y extraña que intrigó a los observadores australes.

La imagen de arriba muestra al cometa McNaught sobre Santiago, la ciudad capital de Chile. El brillante cometa domina el lado izquierdo de la imagen, mientras que la magnífica cola se difunde por el resto de la imagen.

La fotografía se tomó desde la Cordillera de los Andes (ver la imagen al pie de la entrada) y desde esa perspectiva el cometa McNaught y un hermoso cielo se distinguen en lo alto, una Luna en fase a media altura, mientras que hacia abajo se ven numerosas nubes y la bruma atmosférica que envuelve las luces de la ciudad.

La desintegración de un cometa. Este mosaico en falso color del cometa Schwassmann-Wachmann 3 cubre un campo de aproximadamente 6 grados de arco —el equivalente a 12 discos lunares colocados uno al lado del otro— a lo largo de la órbita del cometa. La imagen fue registrada por la cámara infrarroja del telescopio espacial Spitzer durante los días 4 y 6 de mayo de 2006. Revela la presencia de 45 de los 60 fragmentos en los que como mínimo se ha partido el cometa. Cada uno de los fragmentos ha sido catalogado por orden alfabético. El fragmento más brillante de la parte superior derecha de la imagen es el fragmento C, mientras que el B, otro de los fragmentos brillantes, se encuentra debajo y a la izquierda del centro. La visión infrarroja del Spitzer no sólo busca las claves de la desintegración del cometa. También ayudó a identificar el rastro de polvo dejado por el cometa en pasajes anteriores. Las emisiones de partículas de polvo calentadas por los rayos solares aparecen a lo largo de toda la órbita del cometa (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

2013 promete ser un año de cometas aún mejor que el 2007.

A principios de marzo el cometa PANSTARRS debería distinguirse a simple vista en el hemisferio norte, mientras que para fin de año el cometa ISON sería capaz, según las predicciones más optimistas, de desplegar una cola por todo el firmamento. Luego podría partirse (ver la imagen inmediatamente superior) al pasar en un vuelo rasante por el Sol y, aún así, se convertiría en uno de los cometas más brillantes de la historia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stéphane Guisard.


El Cometa McNaught desde el otro lado de la Cordillera de los Andes. En la imagen, un impresionante mosaico fotográfico con un campo de visión de 100 grados, muestra en primer plano el accidentado terreno en las cercanías de San Carlos de Bariloche, un famoso centro turístico de la patagonia argentina. Al mismo tiempo que nos muestra una vista del interior de nuestra propia galaxia, la imagen también ofrece una perspectiva de su exterior al mostrarnos dos galaxias satélites irregulares: la Nube Grande de Magallanes y la Nube Pequeña de Magallanes. La escena, tomada el 28 de enero de 2007, también presenta la amplia cola y la brillante cabellera del Cometa McNaught, el Gran Cometa de 2007 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 13 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.

1 Sofismas:

El mar ago 30, 09:45:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne escribió...

Usted toca un nervio existe de hecho también creo que es una falta de confianza en mí.

 

Publicar un comentario

<< Home