viernes, enero 25, 2013

Panorámica de la colina Matijevic


El robot explorador Opportunity descendió en Marte el 25 de enero (TU) de 2004. Por consiguiente, hoy se cumple el noveno aniversario del aterrizaje (clic en la imagen para ampliarla).

Aunque el plan de la misión original duraba tres meses, el pequeño robot —pues tiene el tamaño de un carrito de golf— llegado de la Tierra continúa explorando activamente el Planeta Rojo después de 3200 días marcianos solares.

Luego de haber recorrido unos 35 km desde el lugar del aterrizaje, la cámara panorámica de Opportunity registró en noviembre y diciembre de 2012 las tomas que componen esta escena:

(clic en la imagen para ampliarla a 1779 x 600 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica, pero representada en falso color). El panorama digitalmente compuesto abarca más de 210 grados del área de la colina Matijevic, dispuesta a lo largo del borde oeste del cráter Endeavour (ver la imagen al pie de la entrada).

A la izquierda de la imagen aflora una estructura oscura llamada Copper Cliff (ver un primer plano en la imagen colocada al comienzo de la entrada), mientras que a la derecha se distingue un afloramiento de color claro conocido como Whitewater Lake.

La imagen presenta la escena con el color natural aproximado que vería un ser humano.

En la colina Matijevic. El mapa muestra la ruta, de unos 350 m de extensión, seguida por el robot explorador Opportunity durante el reconocimiento del área de interés conocida como "colina Matijevic", emplazada sobre el borde oeste del cráter Endeavour, de 22 km de diámetro. Con los datos obtenidos por Opportunity los investigadores podrán identificar los mejores lugares para investigar con mayor profundidad (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / Arizona State U..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 13 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.

1 Sofismas:

El mar ago 30, 09:48:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite mail escribió...


Acabo de encontrar tu blog hoy y creo que voy a pasar varios días más.

 

Publicar un comentario

<< Home