martes, enero 15, 2013

Ballet solar


A veces hasta el mismísimo Sol parece bailar:



Por ejemplo, durante la noche del último fin de año el satélite SDO, un observatorio de la NASA en órbita solar, fotografió la progresión de una enorme erupción que sobresalió de la superficie del Sol.

La espectacular explosión fue registrada en luz ultravioleta a lo largo de cuatro horas y reducida mediante la técnica de fotografía a intervalos o timelapse en el video mostrado arriba (17 segundos).

Llama la atención el enmarañado campo magnético que dirige una especie de ballet solar interpretado a la perfección por el plasma caliente al caer otra vez hacia el Sol. Para dar una idea de la enorme escala de estos fenómenos basta con decir que nuestro planeta Tierra cabría con suma facilidad bajo los arcos de plasma (en la imagen de la derecha).

Una protuberancia en reposo o quiescente puede mantenerse durante alrededor de un mes antes de terminar, eventualmente, en una eyección de masa coronal, es decir, la emisión de una enorme cantidad de gas caliente hacia Sistema Solar.

El mecanismo energético que forma las protuberancias solares sigue siendo investigado activamente. Como el Sol llega al pico máximo de actividad solar o Máximo Solar este año (en la siguiente imagen), se espera que las prominencias eruptivas sean muy frecuentes.

El ciclo solar. En la imagen, un ciclo solar completo registrado por el observatorio espacial SOHO. Un ciclo solar se debe a los cambios producidos en el campo magnético del Sol y varía desde el máximo solar, que es cuando son más frecuentes las manchas solares, las eyecciones de masa de la corona y las fulguraciones, al mínimo solar, cuando esa actividad es relativamente poco frecuente. Los últimos mínimos solares sucedieron en 1996 y 2007, mientras que el último máximo solar fue en 2001. La imagen es una composición de tomas del SOHO en el ultravioleta extremo de cada año del último ciclo solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA / Goddard / SDO AIA Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 13 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.