domingo, enero 06, 2013

Una torre oscura en Scorpius


Una nube de polvo cósmica recorta su silueta sobre un campo de estrellas superpoblado en dirección de la constelación del Escorpión (Scorpius en latín). Algunos creen ver en esta figura la imagen de una torre oscura y siniestra (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 771 píxeles o verla aún más grande).

En efecto, las aglomeraciones de polvo y gas molecular que al colapsar forman estrellas, bien podrían estar al acecho en el interior de la nebulosa oscura, una estructura que cubre un campo de casi 40 años-luz de este espléndido retrato telescópico.

La nube, conocida como un glóbulo cometario (en la imagen de la derecha), se extiende desde la parte inferior derecha hacia la cabeza —o parte superior de la torre—, situada arriba y a la izquierda del centro de la imagen. Su forma está modelada por la intensa radiación ultravioleta procedente de la asociación OB de las estrellas muy calientes de NGC 6231, situada fuera del campo de la imagen, hacia arriba (ver la imagen al pie de la entrada).

A esta radiación ultravioleta energética se debe también la luminiscencia rojiza del hidrógeno situado en el borde del glóbulo. Las estrellas calientes inmersas en el polvo se distinguen como pequeñas nebulosas de reflexión azuladas.

La torre oscura, NGC 6231, y las nebulosas asociadas se encuentran aproximadamente a 5 mil años-luz de distancia.

La torre oscura y NGC 6231. Una imagen del glóbulo cometario NGC 5367, conocido como "la torre oscura", situado abajo y al centro. La forma de la nube cósmica se debe al viento estelar del cúmulo abierto NGC 6231, que se encuentra en la esquina superior izquierda de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Don Goldman.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?