martes, enero 01, 2013

Un doble cúmulo de estrellas


Pocos grupos de estrellas se ven tan juntos (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles o verla aún más grande).

Este par de cúmulos estelares abiertos o galácticos se encuentra inmerso en un espléndido campo estelar de la heroica constelación septentrional de Perseo (Perseus en latín).

Ambos cúmulos se encuentran a unos 7 mil años-luz de la Tierra y son un objetivo particularmente adecuado para la observación con binoculares. Incluso es posible verlos a simple vista desde áreas oscuras (en la imagen de la derecha), razón por la cual el astrónomo griego Hiparco los pudo catalogar en el 130 A.N.E.

Ahora se los conoce como h y chi Persei o, también, como NGC 869 (arriba a la derecha) y NGC 884. La distancia entre ellos es de sólo algunos centenares de años-luz y contienen estrellas mucho más jóvenes y calientes que el Sol.

Pero no sólo están cerca uno del otro, sino que ambos grupos tienen una edad similar, una conclusión basada en la edad estimada de las estrellas individuales que componen los cúmulos. Esto lleva a pensar que h y Chi Persei son productos de la misma región de formación estelar.

Cúmulos estelares de ensueño. ¿Qué aspecto tendría el cielo terrestre si el cúmulo doble de Perseo se hallara más próximo a la Tierra, digamos, a sólo 700 años-luz de nuestro hermoso Sistema Solar, y poblara el firmamento de estrellas? El astrofotógrafo Jose Suro se imaginó un cielo despejado, oscuro y sin Luna en un cálido atardecer a orillas de un tranquilo espejo de agua. En una imagen que parece salida de un sueño, la luz de las estrellas ilumina el primer plano del montaje digital que realizó de ambos cúmulos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: F. Antonucci, M. Angelini y F. Tagliani, ADARA Astrobrallo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?