miércoles, diciembre 26, 2012

Novedades sobre Makemake


Makemake es uno de los mayores objetos conocidos del Sistema Solar exterior (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

Forma parte integrante del cinturón de Kuiper (KBO) y, en comparación con Plutón, resulta ser algo más pequeño —su diámetro es dos tercios del de Plutón—, gira alrededor del Sol en una órbita ligeramente más alejada y es un poco más tenue.

Sin embargo, Makemake tiene una órbita mucho más inclinada respecto del plano eclíptico de los planetas que Plutón.

Este orbe del Sistema Solar exterior fue descubierto en 2005 por un equipo dirigido por Mike Brown (Caltech) y en 2008 recibió su nombre oficial, Makemake, como homenaje al dios creador de la humanidad en la mitología Rapa Nui de la Isla de Pascua (en la imagen de la derecha).

En la misma ocasión Makemake fue clasificado como un planeta enano perteneciente a la nueva subcategoría de plutoide, con lo que se convierte en el tercer plutoide catalogado, luego de Plutón y Eris.

Se sabe que Makemake tiene una apariencia algo rojiza y su espectro señala que es probable que esté cubierto parcialmente por metano congelado. Aunque todavía no hay imágenes de la superficie de este plutoide, la ilustración artística mostrada arriba muestra lo que podría ser la superficie de Makemake.

Recientemente este planeta enano ocultó una estrella y la cuidadosa observación de la caída del brillo de ese distante sol (en el siguiente video) permitió establecer que Makemake tiene una atmósfera muy fina.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: Observatorio Europeo Austral.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?