miércoles, diciembre 19, 2012

La peculiar complejidad de la nebulosa planetaria NGC 5189


¿Por qué esta nebulosa muestra una estructura tan compleja? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 869 píxeles o verla aún más grande.)

Cuando una estrella similar al Sol se está muriendo, expulsa las capas exteriores de su atmósfera y el material despedido adopta, a menudo, una forma relativamente simple. A veces se forma una esfera, en otras oportunidades un lóbulo doble o, también, un anillo o una hélice (en la siguiente imagen).

Sin embargo, en el caso de la nebulosa planetaria NGC 5189 no se formó ninguna de las mencionadas estructuras simples.

La Nebulosa de la Mariposa. Pocas mariposas poseen una envergadura tan amplia. Los cúmulos y las nebulosas más visibles del cielo terrestre suelen recibir nombres de flores o insectos, y NGC 6302 no es ninguna excepción. La estrella central de esta particular nebulosa planetaria es excepcionalmente caliente, ya que cuenta con una temperatura superficial estimada en unos 250 mil grados centígrados. Esto la hace muy brillante en ultravioleta a pesar de que una densa nube de polvo de forma toroidal la oculta a nuestra visión directa. La imagen, obtenida por el Hubble, es un primer plano extraordinariamente detallado de la nebulosa formada por aquella estrella moribunda. El toro de polvo que la rodea —que vendría a ser el cuerpo de una mariposa a partir del cual se despliegan dos grandes alas— atraviesa una brillante cavidad de gas ionizado y se distingue, casi de canto, hacia el centro de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Hace poco el Telescopio Espacial Hubble observó desde la órbita terrestre y con lujo de detalles a NGC 5189, con el objetivo de averiguar la causa de la forma peculiar de la nebulosa.

Hallazgos anteriores indicaban la existencia de numerosas fases expulsivas, como una reciente que generó el toro brillante pero distorsionado que cruza en sentido horizontal el centro de la imagen. Los resultados parecen consistentes con la hipótesis según la cual la estrella moribunda forma parte de un sistema estelar binario (ver el siguiente video) cuyo eje de simetría posee un movimiento de precesión.

No obstante, los nuevos datos del Hubble aseguran que se continuará investigando.

NGC 5189 cubre un campo de casi tres años-luz y se encuentra a unos 3 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación austral de la Mosca (Musca en latín).



En el video se explica el proceso evolutivo recorrido por las estrellas que forman parte de un sistema binario.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, el equipo del Hubble Heritage (STScI/AURA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?