jueves, agosto 04, 2011

Un lirio entre nubes de polvo


Como delicados pétalos cósmicos, estas nubes de gas y polvo interestelar se abrieron a 1 300 años-luz de la Tierra en un fértil campo de estrellas de la Constelación de Cefeo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 611 píxeles o verla aún más grande).

A veces llamada Nebulosa del Lirio o más precisamente NGC 7023, ésta no es la única nebulosa cósmica que evoca imágenes florales.

Nubes opacas de polvo y gas molecular frío la rodean y sugieren formas tan complejas como fantásticas (en la imagen de la derecha). En el centro de la nebulosa la polvorienta materia nebular rodea a una estrella joven y caliente.

Los filamentos centrales de las nubes de polvo cósmico brillan con una fotoluminiscencia rojiza debido a que algunos granos de polvo convierten eficazmente la radiación ultravioleta invisible de la estrella en luz roja visible. Sin embargo el color dominante del sector más brillante de esta nebulosa de reflexión es el azul, el efecto característico de la radiación estelar reflejada en granos de polvo.

Las observaciones infrarrojas indican que esta nebulosa podría contener moléculas complejas de carbono conocidas como PAHs (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos).

Según la distancia estimada de la Nebulosa del Lirio, esta notable vista cubre un campo de 30 años-luz de longitud.

Un lirio en el campo de estrellas. En este primer plano de la Nebulosa del Lirio (o del Iris, como a veces se la llama) se destaca el sector azul brillante de la nebulosa, el cual mide aproximadamente 6 años-luz de longitud (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen y derechos de autor: Daniel López, IAC.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Máximo Ruiz.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.