martes, diciembre 29, 2009

Rigel y la Nebulosa Cabeza de Bruja

Dobla, dobla el trabajo y la pena; arda el fuego y hierva la caldera: Macbeth quizá consultó a la Nebulosa Cabeza de Bruja:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 687 píxeles o verla mucho más grande). Esta nebulosa de reflexión, cuya forma tan sugestiva se observa en la parte inferior izquierda de la imagen, se asocia a la brillante estrella Rigel, a su derecha, en la constelación de Orión. Conocida de forma menos descriptiva como IC 2118, la Nebulosa Cabeza de Bruja o Witch Head brilla sobre todo gracias a que la luz de Rigel se refleja en el fino polvo que constituye la nebulosa.

El color azul de la Nebulosa Cabeza de Bruja y del polvo que rodea Rigel, notorio en la imagen de arriba, se debe no sólo a que ese es el color de Rigel, sino también al hecho de que los granos de polvo reflejan la parte azul del espectro luminoso de Rigel más efectivamente que la roja.

Un primer plano de la Cabeza de Bruja. Los tonos azules de la nebulosa han sido acentuados. Rigel se encuentra más allá de la esquina superior derecha de la imagen (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande).

El mismo proceso físico es la causa de que durante el día el cielo terrestre parezca azul, aunque las moléculas de nitrógeno y oxígeno sean las que en la atmósfera terrestre dispersan la luz. Tanto Rigel, la Nebulosa Cabeza de Bruja como el gas y el polvo que las rodean, se encuentran a unos 800 años-luz de nosotros.


Un punto sobre otro punto. La Tierra, el Sol, Rigel y VY Canis Majoris en escala.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors) (en inglés).

2 Sofismas:

El mar dic 29, 06:38:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Mejor nombre no se le pudo poner. Gracias hermano por la esplicación

 
El mar dic 29, 07:53:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Alí: ¿Es de Halloween, no? Menuda sorpresa me llevé cuando la vi por primera vez.

Feliz año!

 

Publicar un comentario

<< Home