lunes, agosto 01, 2011

El rastro de la reentrada del Atlantis


¿Qué es ese extraño rastro brillante? Es la última imagen de un transbordador espacial en órbita (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Hace una semana y media, el transbordador espacial Atlantis se desacopló de la Estación Espacial Internacional (en la imagen de la derecha), encendió por última vez sus cohetes y luego de perder velocidad orbital comenzó a descender hacia la superficie de la Tierra.

Sin embargo, durante la siguiente hora la sofisticada máquina espacial hizo algo imposible para cualquier otro tipo de nave espacial: sacó el tren de aterrizaje y descendió como un avión en una pisa de aterrizaje.

Si bien los vuelos espaciales tripulados de EE.UU. han quedado suspendidos por un un lapso de tiempo indeterminado, un gran número de sondas robóticas continúa explorando el Sistema Solar y observando el universo, como Cassini, Chandra, Chang'e 2, Dawn, Fermi, Hubble, Kepler, LRO, Mars Express, Messenger, MRO, New Horizons, Opportunity, Planck, Rosetta, SDO, SOHO, Spitzer, STEREO, Swift, Venus-Express y WISE.

Júpiter e Io. De las 22 misiones listadas en el cuerpo de esta entrada, seleccioné la imagen de Júpiter e Io. Si lo desean, pueden intentar recordar —o adivinar— a cuál de las misiones mencionadas se deben estas fotografías antes de seguir el enlace a la página correspondiente. En este montaje en colores falsos, Júpiter se fotografió con tres filtros infrarrojos con lo que la Gran Mancha Roja aparece en color blanco. En la compleja atmósfera de Júpiter se manifiestan huracanes con forma de óvalos, remolinos y bandas que rodean el planeta. La imagen de Io, en colores naturales, está montada digitalmente sobre la imagen del planeta. De casualidad un penacho se elevaba del volcán Tvashtar, visto sobre el limbo de Io. Escarcha y lava sulfúrica cubren esta luna volcánica, aunque también se distingue lava con vivos rojos bajo el penacho vuelto azul por la difusión de la luz solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ISS Expedition 28 Crew, STS-135 Mission, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.