viernes, junio 10, 2011

Se desencadena el poder del Sol


El 7 de junio de 2011 se produjo en el Sol una fulguración de tamaño mediano sobre una región activa de manchas solares que la rotación de nuestra estrella condujo más allá del limbo solar (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, la fulguración fue seguida por un tremendo chorro de plasma magnetizado visible en esta imagen, registrada por el satélite SDO en el ultravioleta extremo.

Animaciones de gran espectacularidad permitieron seguir durante horas la evolución de la burbuja formada por un plasma cada vez más oscuro y frío (en la imagen de la derecha), parte del cual volvió a caer en forma de lluvia sobre una amplia zona de la superficie del Sol. La caída del plasma toma una forma arqueada ya que que sigue las líneas, de otra manera invisibles, del campo magnético (ver la imagen al pie de la entrada).

Una eyección de masa coronal asociada al acontecimiento, que no es otra cosa que una nube de partículas de alta energía, salió disparada en la dirección aproximada de la Tierra y es muy probable que luego de afectar la magnetosfera terrestre ya haya causado algunas auroras polares.

Bucles del campo magnético solar en ultravioleta. Era un día tranquilo en el Sol. Sin embargo, esta imagen demuestra que la superficie de nuestra estrella, aun cuando no se agita especialmente, sigue siendo muy activa. Las regiones oscuras, vistas aquí en ultravioleta, son relativamente frías, con temperaturas que no obstante superan los miles de grados centígrados. En la imagen se destaca el extenso grupo de manchas AR 9169, perteneciente al último ciclo solar, que es la región brillante cercana al horizonte. El gas brillante e incandescente que fluye alrededor de las manchas solares tiene una temperatura que supera el millón de grados centígrados. Todavía se desconoce el mecanismo por el cual estos gases alcanzan una temperatura tan grande, pero podría estar conectado con los rápidos cambios que afectan a los bucles del campo magnético, los cuales canalizan el plasma solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / Goddard / SDO AIA Team.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).