domingo, junio 05, 2011

Descubren otra supernova en la galaxia del Remolino



Una de las supernovas más brillantes de los últimos años acaba de descubrirse en M51, una galaxia relativamente cercana, conocida también como la galaxia del Remolino. Asombrosamente ya se había observado una supernova similar en M51 durante 2005 (ver la imagen al pie de esta entrada), un descubrimiento que sucedía a otro realizado en 1994.

Como tres supernovas en 17 años es mucho para una única galaxia, los astrónomos debaten acerca de las posibles razones que podrían explicar la ola de supernovas en M51.

La imagen de hoy es una composición de dos imágenes de M51 obtenidas con un telescopio pequeño: una se tomó el 30 de mayo y no muestra la supernova mientras que en la otra, tomada el 2 junio, sí aparece la supernova. La imagen del 2 de junio es una de las primeras tomas que muestran la supernova. Con la composición se creó una animación que al cambiar sucesiva y rápidamente de imagen muestra de inmediato la posición de la estrella que estalló.

El progenitor de una supernova del tipo Ia. 1) Dos estrellas normales forman un par binario. 2) La estrella más masiva (en color blanco) se convierte en una estrella gigante... 3) que arroja gas sobre la estrella secundaria (en color amarillo), causando su expansión y luego envolviéndola. 4) La estrella secundaria y más liviana, y el núcleo de la estrella gigante giran en espiral hacia el interior dentro una envoltura común. 5) La envoltura común es expulsado mientras disminuye la separación entre el núcleo y la estrella secundaria. 6) El núcleo remanente de la estrella gigante colapsa y se convierte en una enana blanca. 7) La envejecida estrella acompañante comienza a hincharse y a arrojar gas sobre la enana blanca. 8) Aumenta la masa de la enana blanca hasta que alcanza una masa crítica y explota... 9) causando la expulsión de la estrella acompañante. Crédito: NASA, ESA y A. Field (STScI).

Aunque la mayor parte de las supernovas sigue una curva de luminosidad típica (ver la imagen anterior), es difícil predecir el patrón exacto de brillo y atenuación que seguirá ésta o cualquier otra supernova, con lo que los astrónomos no están muy seguros de qué está ocurriendo en realidad. La nueva supernova de M51, designada SN 2011dh, todavía es lo suficientemente brillante para que un telescopio de 200 mm pueda seguirla.

Por consiguiente, se anima a los aficionados expertos a fotografiar la galaxia del Remolino tan a menudo como sea posible a fin de cubrir los vacíos dejados por las observaciones intermitentes realizadas con los telescopios más potentes del mundo. Dichas fotografías, útiles para describir lo más exactamente posible la evolución de la curva de luz de la supernova, pueden subirse aquí.

La supernova de M51 descubierta en 2005. La fotografía de la izquierda fue tomada antes de la supernova, la de la derecha, después del estallido. Designada 2005cs, la supernova se distingue debajo del núcleo galáctico, en el brazo espiral más cercano. Fue identificada como una supernova del Tipo II pero tiene una historia atípicamente brillante, por lo cual se especuló que podría tener una naturaleza similar a la supernova más brillante de los tiempos modernos: 1987A. La estrella progenitora fue identificada como una estrella azul brillante. La supernova 2005cs pudo haber dejado un núcleo comprimido en una estrella de neutrones o un agujero negro (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stephane Lamotte Bailey, Marc Deldem y Jean-Luc Dauvergne.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).